Ambitos de valides de la ley penal

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ÁMBITOS DE LA LEY PENAL.
LOS AMBITOS DE VALIDEZ SE REFIEREN A DONDE ES VALIDA LA LEY PENAL. DEPENDIENDO DEL TIPO DE AMBITO QUE MANEJAMOS, PUEDE SER QUE LA LEY PENAL SEA VALIDA.
Las cuestiones relativas a los ámbitos de la ley penal: espacial, temporal y personal, se ha dicho que no son propiamente del derecho penal, si no más bien derecho de aplicación del derecho penal. No obstante ser así,están en el derecho penal y la razón de ello es que radica en que al mismo corresponde también limitar los ámbitos de su propia aplicación.
VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL.
En relación con los estados extranjeros y como manifestación de la soberanía de cada estado, la ley penal nacional solo tiene eficacia por lo general dentro del territorio del estado de la dicto: leges non obligant extraterritorium. Este principio, llamado de territorialidad, ofrece dos aspectos: el positivo, o sea que por lo general, es aplicada a la ley penal a todos los estantes y habitantes del territorio de una nación, y el negativo, o sea que, que por lo general no se aplica a nadie fuera d dicho territorio. En consecuencia lógica del principio mismo que ni las leyes ni las sentencias extranjeras tieneneficacia dentro del ámbito espacial de la ley penal de cada estado; solo sirve de excepción al principio, en nuestro derecho, el caso de apreciación de la peligrosidad de un delincuente acreditada por la reincidencia; al efecto, en nuestro derecho se establece que la condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta si proviene de un delito que tenga ese carácter en este código o en leyesespeciales(art. In fine c.p); tendencia que va abriéndose paso al derecho iberoamericano, de lo que es buena muestra el acuerdo relativo del Segundo Congreso Latinoamericano de Criminología.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL.
El principio mismo de territorialidad esta consagrado en nuestro derecho: este código se aplicara en el distrito federal, por los delitos de la competencia de los tribunales comunes; y entoda la república.
El principio territorial de la ley penal, junto con la cada vez mas fácil transportación de los delincuentes a otros países después de cometido el delito, ha dado lugar a obstáculos para la represión del mismo. A fin de obviarlos se ha elaborado el Derecho Penal Internacional cuyo contenido, para bentham, era el conjunto de reglas jurídicas del derecho nacional relativas a loslimites de su aplicación en el espacio; concepto que ha sido desarrollado moderadamente hasta comprender el auxilio que los estados deben o pueden prestarse recíprocamente en la lucha contra la delincuencia; y tratando de dotarlo de un contenido sustantivo que abarque todo el Derecho Penal.
Los varios estados firmantes de tratados internacionales se obligan, por virtud de estos, a dictar susleyes penales nacionales, todas las cuales se asemejan entres si y protegen idénticos bienes jurídicos; de aquí el Derecho Penal Internacional.
TERRITORIO DEL ESTADO.
Para los efectos penales el territorio no es una expansión geográfica solamente; es mas: el limite espacial de las soberanía de un estados y principio de la soberanía de otro mas libre. Geográficamente el territorio dentro delcual se aplica la ley comprende el de las partes integrantes de la federación y de mas el de las islas adyacentes en ambos mares; comprende así mismo la isla de Guadalupe y las revillangigedo situados en el océano pacifico, así como el espacio situado sobre el territorio nacional.
BUQUES PRIVADOS NACIONALES.
Se consideran ejecutados en el territorio de la república los delitos cometidos pormexicanos o por extranjeros en alta mar a bordo de buques nacionales. Este precepto se refiere a las naves privadas que navegan en el mar que no este bajo la soberanía de ningún estado particular por quedar mas allá de la zona territorial.
Las naves con matricula nacional en esas regiones marítimas, deben quedar sometidas al imperio de la ley penal de su bandera; única entre todas don derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS