Ambitos del desarrollo de la ingenieria industrial en el contexto social

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAGOS DE MORENO__________________________

_____________

EL ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.
En la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplioempleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a macrosistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.

Sánchez Mejía identifica cinco etapas en la evolución de la ingeniería Industrial:
a) Convencional(tiempos y movimientos, métodos de trabajo, etcétera).
b) Que utiliza modelos (investigación de operaciones, toma de decisiones, etcétera)
c) Apoyando un sistema de información.
d) Con base en la cibernética y la Teoría General de Sistemas.
e) Vinculada con el comportamiento humano en la búsqueda de excelencia competitiva.

En la década de los ochenta, esta evolución produjo un cambio en lasfunciones que los ingenieros industriales atienden. La profesión también da cuenta de la función social de incrementar la productividad con el objeto de generar bienestar compartido por los trabajadores, técnicos, administradores, inversionistas, gobierno y públicos  independientemente del sistema económico, sectores o ramas industriales o de servicios. De esta manera la profesión incorporaexplícitamente tanto el objetivo técnico como el objetivo social que caracteriza a la ingeniería en el mundo moderno.

En México, la ingeniería industrial es uno de los veinte programas más demandados en educación superior y el de mayor concentración de población en el área de ingeniería. En 1995 representó el 5.1% del total de alumnos en educación superior, y el 39% de la población inscrita en losInstitutos Tecnológicos. El objetivo de la carrera difiere por tipo de institución. En instituciones privadas se concibe al ingeniero industrial como un coordinador de todas y cada una de las actividades involucradas en los procesos de producción, desde su diseño hasta su implementación y puesta en marcha, con un amplio manejo de negociación con otros países. En instituciones públicas como los InstitutosTecnológicos, se le concibe como un profesional dirigido a "incrementar los índices de productividad a través del diseño de sistemas que hagan el mejor uso de los recursos disponibles de la organización"  enfocándose:
a) al área operativa como soporte de la producción, al control de calidad, la solución de problemas en línea o al entrenamiento.
b) la optimización de sistemas o procesos encuanto a costos, uso de recursos, flujo de materiales, estandarización de procedimientos y grupos de trabajo.
c) al diagnóstico y anticipación del cambio organizacional a través de la planeación estratégica, modelos de liderazgo, relaciones humanas y comunicación organizacional.

En las instituciones privadas, las diferencias de énfasis se plasman en el currículo a través de la organización de losplanes de estudio, el trabajo departamental y la presencia de "cursos sello" que se dirigen a fortalecer la comunicación oral y escrita, los valores en el ejercicio profesional y las actitudes personales. En el caso de los Institutos Tecnológicos el currículo, flexible, presenta ausencia de estos cursos, variando las especialidades por regiones.

En el ámbito internacional, las funciones delingeniero industrial se han definido como la habilidad para optimizar procesos y sistemas, desarrollar modelos, realizar análisis económico, diagnosticar y resolver problemas y llegar a soluciones creativas. Un agente de cambio cuyo reto no es sólo optimizar lo que existe sino crear e implementar procesos e integrar los procesos globales de la compañía.
En 1993, el National Council of Examiner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbitos Desarrollo De Ingeniería En Contexto Social
  • EL ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.
  • La Ingeniería Industrial En El Desarrollo Del Contexto Social
  • Los ambitos del desarrollo de la ingeniería en el contexto social (ficha de trabajo)
  • Ámbitos del desarrollo de la ingeniería civil en el contexto social
  • LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL, DE INGENIERIA MECANICA.
  • Ámbitos de desarrollo de la ingeniería química en el contexto social
  • Ámbitos Del Desarrollo De La Ingeniería Sistemas Computacionales En El Contexto Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS