Ambitos del ser humano

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Ámbito social del ser humano
Entre los ámbitos de la vida social podemos destacar estos seis: la familia, los amigos, el trabajo (o estudio), la vida económica, la vida política y la vida derelación con Dios. En cada uno de estos ámbitos el hombre desarrolla el papel o rol de un personaje o actor en el gran teatro del mundo. En cada campo las relaciones humanas son distintas y a la vez el hombretiene unos derechos y deberes diferentes.
Dentro de la familia, los hijos tienen el derecho a recibir la educación y el mantenimiento material y afectivo de sus padres; y a la vez tienen el deberde amar, respetar y ayudar a sus padres y hermanos.
Esos mismos chicos dentro del ámbito escolar tienen el derecho de recibir instrucción y educación de sus profesores y el deber de estudiar yrespetar a los profesores, compañeros e instalaciones del centro.
Por otra parte, esos mismos chicos pertenecen a distintos ámbitos: son hijos y hermanos en la familia; son alumnos en el colegio; sonamigos dentro de su pandilla; son ciudadanos del barrio y son hijos de Dios en el ámbito religioso. Pero no son vidas diferentes ni separadas. Es la misma persona la que actúa en cada campo social. Eseser único, estable y permanente es lo que llamamos persona, que hace que cada uno sea lo que es, con su personalidad específica.
Sin embargo, en la sociedad actual hay muchos que no viven comopersonas: unos viven degradados o manipulados en el lugar de trabajo, otros jóvenes cambian de comportamiento cuando están dentro de su panda de amigos y otros caen bajo la influencia de las drogas o de ladelincuencia. Lo que sucede en estos casos es que el papel o rol domina a la persona y se dan vidas fragmentadas y separadas en cada ámbito social. Podríamos decir que la persona se convierte en un sera piezas.
Ante este peligro hay que desarrollar las habilidades sociales, formando una personalidad fuerte que no se deje transformar por cada circunstancia, ni dejarse llevar pasivamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • El Ser Humano: Un Ser Mulifacético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS