Ambitos Funcionales De La Gerencia Tecnologica

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
ASIGNATURA: GERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROFESOR: DR. VALMORE MARQUEZ

REALIZADO POR:
ING. CARLA AVENDAÑO

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2011
ADQUISICION DE TECNOLOGIA

La adquisición detecnología por una organización o empresa puede ser estimulada por la necesidad de resolver un problema técnico de algún proceso, para hacer frente a una oportunidad de mercado que ha detectado, para respaldar una decisión de crecimiento de la empresa o la producción de un nuevo producto, para bajar costos de producción, para disminuir los impactos ambientales de la producción, para reforzartecnologías desarrolladas, para contar con la misma tecnología que tiene la competencia y, si es posible, con una tecnología de mejor desempeño.
Por lo que la adquisición de tecnología es un proceso encaminado a satisfacer las necesidades tecnológicas de una empresa en una doble vertiente:
* Por la necesidad de crear o mejorar la productividad y eficiencia de los procesos. Para tratar de integraro mejorar su capacidad de producción, las empresas adquieren normalmente equipos, bienes de capital, ingeniería y servicios de gestión, o bien habilidades para operación y mantenimiento de la planta.

* Por la necesidad de generar o fortalecer la capacidad tecnológica de la empresa para innovar y diferenciar sus productos de sus competidores. Cuando se trata de generar o fortalecer sucapacidad tecnológica las empresas compran o licencian conocimientos, pericia y experiencia para generar y manejar el cambio técnico en la organización.


AMBITOS Y FUNCIONES TECNOLOGICAS.

NANOTECNOLOGIA.

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" quepermiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.
La Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales,aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y pococostosos con propiedades únicas.
Lo interesante de esta ciencia no es su concepto, sino lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), entre otros.
Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos decarbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propusofabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.
Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI. Supondrá numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito tecnologico
  • Gerenci En El Ambito Militar
  • la gerencia en el ambito militar
  • la gerencia en el ambito militar
  • Tarea Ambito Cientifico Tecnologico
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • perspectiva tecnológica en la gerencia educativa
  • Importancia de la Gerencia de Proyectos en el Ambito Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS