Ambitos importantes del Porfiriato

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

el porfiriato
Aspectos Sobre el Porfiriato


Inicio:
Introducción………………………………................………………. 1
Ámbito Político……………………………...…………….……………. 2
Ámbito Social…………………………………………………………….. 3
Ámbito Educativo…………………………...…………………………. 4
Ámbito Salud…………………………………………………………….. 5
Conclusión……………………………………...……………………….. 6
Bibliografía…………………………………………………............... 7Introducción:
El porfiriano es un periodo de la historia de México donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dicho país, sino estuvieron dirigidas a permitir grandesnegocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.
La alta concentración de la tierra, la construcción de los ferrocarriles, el nuevo impulso minero, la industria textil y la explotación petrolera fueron algunas de las características que tuvo el desarrollo de la economía porfirista. Los latifundios explican la dimensión del estallido revolucionario de 1910; los ferrocarriles, la nueva dinámicademográfica que se pondrá en marcha; la minería y el petróleo, la entrega de nuestras riquezas naturales a cambio de la producción artesanal por la manufacturera y, por tanto, el inicio de las luchas del movimiento obrero en México.



















AMBITO POLITICO:
En esa época se mantuvieron dos formas de gobernar el LIBERALISMO CONSERVADOR y el CENTRALISMO POLITICO de los cualeshablaremos a continuación:
LIBERALISMO CONSERVADOR:
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por unperiodo, para después permitirla de manera indefinida. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico.
Esta forma mantuvo el proyecto económico y político de forma liberal pero bajo una vertiente conservadora como la decisión que tomo de gobernar por un cuatrienio.Para evitar el conflicto Porfirio Díaz abandono el poder en el año de 1880 cediéndoselo a Manuel González. Al terminar el periodo de Manuel González Porfirio Díaz se incorporó de nuevo a ser elegido presidente de México

PRESIDENCIALISMO CENTRALISTA: Porfirio Díaz, quería consolidar el poder e imponer la unidad, por lo cual fortaleció el poder Ejecutivo, creando con un esto un presidencialismocentralista, dándole derechos al presidente como nombrar puestos públicos, aunque parecían haber surgido democráticamente.
  Para escoger a sus colaboradores Porfirio Díaz escogió a las personas que a su criterio fueran inteligentes y preparadas. Algunos de sus colaboradores en el poder fueron: Mariano Escobedo, Felipe Berriozábal y Manuel Doblan.
  Poco después el centralismo entorno a la figuradel presidente llegó a su culminación, con esto la vida política dependía del presidente, el legislativo y el judicial.










Ámbito social:
Al finalizar el régimen, hacia 1910, México tenía aproximadamente  15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. En términos generales podemosdistinguir cuatro clases  de trabajadores en las haciendas: los peones acasillados o gañanes, de residencia permanente; los trabajadores eventuales; los arrendatarios y los medieros o aparceros.

Al igual que en la economía, las condiciones de los campesinos variaban dependiendo de las regiones del país, por ejemplo, en el sur se llegaron a registrar condiciones de esclavitud disfrazadas, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito social y cultural en el porfiriato
  • Ámbito Político Y Social Del Porfiriato
  • Porfiriato en el ambito de la religion
  • IMPORTANCIA DE LA COMPUTACION EN EL AMBITO LABORAL
  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • la importancia de la estadistica en el ambito educativo.
  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • Importancia de un ámbito de aprendizaje verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS