Ambitos

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Ornato

Es un pequeño arbitrio o impuesto que cada ciudadano debe de pagar en su respectiva municipalidad El 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprobó el Decreto 121-96, en el que seestablece la creación del Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del país. Para el desarrollo de la comunidad, el ornato se paga anualmente el cual se tiene que pagaren los primeros dos meses del año en curso, salvo que los consejos municipales concedan prorrogas y estas no puedan excederse más allá del último día de mayo. Si el pago no fuese cancelado dentro delperiodo señalado o según fecha de la prorroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.
En caso de que un vecino se mudara a otro municipio, este no está obligado apagar de nuevo la boleta de ornato, pero tiene la obligación de demostrar que hizo el pago en la anterior alcaldía. Por lo anterior las municipalidades deben contar con un registro alfabético, de loscontribuyentes, en el cual se indica el nombre de las personas, dirección de residencia y de trabajo.

Este pequeño impuesto sirve para cubrir algunos gastos de la municipalidad como ejemplo podemosmencionar la limpieza de nuestro municipio, Tomar posesión de cargos o empleos públicos, Obtener Cédula de Vecindad, Registro de extranjeros residentes. Al comprarlo, contribuyo con el mantenimiento yconservación de áreas verdes que embellecen nuestro municipio y favorecen el medio ambiente. Y sobre todo, se mantiene la higiene y limpieza de las calles y avenidas.
Según Código de Trabajo, debenpagar el Boleto de Ornato. El ciudadano común paga Boleto de Ornato, según el Decreto 121-96 del Congreso de la República donde se establece claramente que inclusive el Alcalde de la ciudad o elPresidente de la nación, también deben pagarlo. El artículo 2 es claro al indicar que están obligados al pago todos los guatemaltecos o extranjeros domiciliados que residen y estén avecindados en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito
  • Los Ambitos
  • Ambito
  • Que Son Los Ambitos
  • ambito
  • los ambitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS