ambliopia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ADAPTACION DE LENTES DE CONTACTO

RECUENTO ANATOMICO

El sistema visual es un conjunto anatómico y fisiológico formado por:
El globo ocular
Todos los órganos que lo rodean y protegen en la orbita.
Todos los elementos vasculares y nerviosos, sensitivos, motores y vegetativos, relacionados con los órganos y estructuras anteriores.,
Los centros y vías ópticas y los demás centros y vías delsistema nervioso central (SNC) relacionados, directa o indirectamente, con el fenómeno visual.

Estos elementos constituyen un complejo sistema anatomofisiologico que tiene como fin el proceso de la visión. Sin embargo, en algunas ametropias esta visión no es lo suficientemente buena por lo que precisa de “medios” o prótesis para mejorarla, como las gafas y lentes de contacto.

Si se opta porla corrección con las lentes de contacto es preciso conocer, que estructuras del sistema visual pueden influir en la adaptación o verse afectadas por su uso. Es, por tanto, preciso recordar ligeramente aquellos aspectos de la anatomía ocular que puedan afectar la adaptación con el uso de las lentes de contacto, los anexos oculares y la superficie ocular principalmente.

Anexos OcularesConjunto formado por los parpados y el aparato lagrimal.
Parpados
Son delgadas cortinas de piel, músculo, tejido fibroso y mucosa que protegen al ojo de irritaciones externas y del exceso de luz, distribuyendo la película lagrimal sobre la superficie ocular. En ojos abiertos, los parpados forman una abertura elíptica que recibe el nombre de hendidura palpebral. Los extremos de sus bordes libres seunen medial y lateralmente para forma los ángulos o cantos interno y externo.

Los parpados presentan dos caras y dos bordes:

Cara anterior: es algo convexa y esta recubierta de una fina piel sin folículos, siendo el tejido celular subcutáneo muy laxo y prácticamente carente de grasa. El parpado superior presenta en esta cara un surco transversal denominado surco orbito-palpebral o surcopalpebral.
Cara posterior: se observa al evertir el parpado, esta tapizado por la conjuntiva tarsal.
Borde adherente: tiene límites imprecisos y corresponde a la zona del reborde orbitario donde se continúa con la región facial y frontal.
Borde libre: tiene aproximadamente un grosor de 2mm, y una longitud de 30mm, entre el borde superior y el inferior que limita la hendidura palpebral. Sobreestos bordes y a unos 6mm, del canto interno, se encuentra una discreta prominencia, el tubérculo lagrimal que divide cada borde en dos porciones, la porción interna medial o lagrimal que carece de pestañas, donde se encuentran las vías de drenaje de las lagrimas (punto lagrimal y canalículo lagrimal), y la porción externa, lateral o ciliar en la que se pueden distinguir, de adelante hacia atrás,tres líneas: la línea de las pestañas con las desembocaduras de las glándulas sebáceas de Zeiss. Intercaladas entre ellas también se encuentran las glándulas sudoríparas de Moll. La segunda línea se corresponde con una línea gris que representa la zona de transición cutáneo-mucosa. Por ultimo, se encuentra la línea de Meibomio en la que se pueden apreciar los orificios de los conductosexcretores de las glándulas de Meibomio en un número que oscila entre 20 y 30 orificios.

Los parpados tienen tres músculos que desempeñan las funciones del parpadeo voluntario o involuntario. El parpadeo puede afectar de diferentes maneras a la adaptacion de lentes de contacto condicionando su movimiento y centrado.

El músculo orbicular que esta inervado por fibras del VII par. Esta formado porfibras musculares estriadas concéntricas a la hendidura palpebral que forman una delgada lamina cuya principal funcion es cerrar los parpados, voluntario o involuntariamente.
El músculo elevador del parpado, inervado por el III par, se extiende desde el vértice de la orbita (tendón d Zinn) hacia delante, formando un ancho abanico tendinoso, para terminar en la superficie anterior del tarso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambliopia
  • ambliopia
  • La ambliopia
  • ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopía
  • Ambliopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS