Ambliopia

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
AMBLIOPÍA

El acto visual es la unión en una sola sensación consciente de lo que cada ojo percibe de forma independiente. Para esto se requiere una adecuada posición de los ojos, una captación y transmisión de las imágenes y una integración de éstas a nivel cerebral.
El desarrollo de la visión en los niños se produce de forma cronológica, siendo el reflejo de la maduración neurológica. Poresto los primeros años de vida son cruciales para un adecuado desarrollo de la visión. Cualquier obstáculo a la estimulación de las fóveas producirá una detención, y regresión en algunos casos, en el desarrollo de la visión.

CONCEPTO

Ambliopia es la disminución unilateral o bilateral (raramente) de la agudesa visual mejor corregida causada por deprivacion formal de la vision y/o interaccionbinocular anormal, para la que no se hala una patología de ojo o la via viasual.
Su frecuencia oscila entre un 1’5% y 4% de la población, se origina por una pérdida estimulación ocular correcta. Es la causa más frecuente de pérdida de visión en la población infantil.
Los niños con ambliopía profunda tienen el peligro de incapacidad importante si pierden el ojo normal a causa de lesión traumática.La ambliopía tiene, además, consecuencias económicas y sociales. Muchos trabajos requieren visión normal en cada ojo, excluyéndose por tanto a estos pacientes.

FISIOPATOLOGÍA

De mecanismo aún incierto. Los estudios electrofisiológicos nos proponen las siguientes teorías:
1. - Pérdida de la relación binocular.
Los impulsos procedentes de una fóvea del ojo fijador originan una inhibicióncortical activa en el área correspondiente del ojo ambliope. Los registros corticales muestran una gran disminución en el número de células que responden a estimulación binocular, apreciándose un aumento en el número de neuronas que responden a impulsos monoculares.
2. - Pérdida de la correcta estimulación monocular por privación sensorial.
2.1.- En el ojo ambliope se altera el sentido de la formacon conservación del sentido lumínico. Hay una disminución de la inhibición entre la inhibición lateral entre la fóvea y región extrafoveal, en condiciones normales favorece la visión del contraste y la A.V., por lo que se transmite a la corteza una imagen oconítida, hay una alteración de la visión fotópica.
En la visión escotópica se ha comprobado que hay una sumación espacial debido a que no hayla inhibición periférica que existe en el ojo normal. Esto es responsable de que al anteponer un filtro que reduzca la luminosidad en un ojo ambliope aumente o se mantenga la A.V., mientras que en un ojo normal o con lesión orgánica disminuye mucho. El fenómeno de dificultad de separación o crowding podría explicarse por esto.
2.2.- Según estudios experimentales en monos y gatos con oclusiónmono y binoculares se comprueba histológicamente una disminución de todas las capas celulares del cuerpo geniculado lateral que recibían impulsos del ojo ocluido, junto a una disminución del volumen celular, especialmente en el núcleo de dichas células. No existiendo alteraciones a nivel de las células ganglionares retinianas en el ojo ocluido, en casos de oclusiones muy prolongadas puede existirdisminución de la densidad celular en la retina central, no en la periférica.
2.3.- La alteración inicial podría ser una inadecuada estimulación mantenida de las células ganglionares al recibir el área central una imagen fuera de foco, ocasionando alteraciones sinápticas responsables de las alteraciones en el cuerpo geniculado lateral y cortex.

ALTERACIONES MOTORAS EN LA AMBLIOPÍA
Losmovimientos de aducción son más regulares y normales que los de abducción, el electrooculograma está alterado en los movimientos sacádicos y de persecución, atenuándose los movimientos microsacádicos de fijación irregulares en la oscuridad.
SIGNOS DE UN OJO AMBLIÓPICO.
1.- Disminución de la agudeza visual sin encontrar anomalía orgánica.
2.- Fenómeno de empastamiento: las letras aisladas se leen mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambliopia
  • ambliopia
  • La ambliopia
  • ambliopia
  • ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS