Ambroiso pare

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Ambroise PARÉ (1510-1592)

Ambroise Paré nació en Laval, una pequeña ciudad situada entre la Bretaña y la Normandía. De familia humilde, sus padres le adscribieron a una barbería donde aprendió eloficio de barbero. Aburrido de extraer dientes y afeitar paisanos, se trasladó a Paris entrando en el Hotel de Dieu como "Barbier Chirurgien". En 1516 se alistó en el ejército de Francisco I, haciendola campaña del Piamonte. Aunque no había podido leer a Hipócrates o a Galeno en griego, ni la traducción al latin del Canon de Avicena, aprendió cirugía por sus propios medios atendiendo a losheridos en campaña.

Siendo cirujano del ejército de Francisco I escribió un tratado sobre "Tratamiento de las heridas por arma de fuego" que fué traducido a varias lenguas europeas. Paré era un ardientedefensor del poder de curación de la naturaleza, siendo autor de la frase "yo lo vendé, Dios lo curó". En cierta ocasión, después de una batalla hubo tal cantidad de heridos que Paré agotó suprovisión de aceite de sauco que utilizaba para cauterizar las heridas. Paré tuvo que improvisar un remedio a base de yema de huevo, aceite de rosas y trementina, pensando que muchos de los heridos moriríandurante la noche. Inesperadamente, los pacientes tratados con este remedio estaban al día siguiente sin fiebre ni inflamación y con poco dolor, mientras que aquellos que habían sido cauterizados, losencontró con "gran dolor, tumor e inflamación en torno a sus heridas". Nunca más volvió Paré a quemar a sus pacientes utilizando métodos mucho más suaves para desinfectar las heridas.

Uno de los másimportantes avances que Paré introdujo fué la ligadura de las arterias para reducir las hemorragias. Hasta entonces, el único medio conocido era la cauterización con un hierro candente, procedimientoque producía unas heridas y un dolor terribles. Además, fué el primero en introducir protesis, fabricando ojos, piernas y brazos de gran perfección. Sus éxitos y sus publicaciones le reportaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firmin-Ambroise Didot
  • pierre ambroise
  • Para Paras
  • Par A Par
  • Para mi
  • Para ti
  • ESTO ES PARA TI
  • Para que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS