Ambrosio Cotes

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Vida de Ambrosio Cotes.
Biografía…………………………………………………………….…………..-2- y -3-
La coral de Ambrosio Cotes…………………………..…………………………….-4-
Composiciones de Ambrosio Cotes………………………………………......-4-y-5-
El bulevar “Ambrosio Cotes”………………………………………………………..-5-
Calle Ambrosio Cotes……………………………………………………………….-5-











Ambrosio Cotes
Biografía
(Villena1550?-Sevilla1603)Ambrosio Cotes desciende por línea paterna de una familia de probable origen vasco afincada en Mogente y Fuente la Higuera, mientras que sus ascendentes por línea materna son de origen villenense hasta, al menos, sus bisabuelos. Su padre, el fuentehiguerense Francisco Cotes, más conocido por los amigos como «el Roget», se casó alrededor de 1547 con Isabel Sánchez, quesabemos murió antes de 1581, en la Iglesia de Santa María de Villena. Vivieron algunos años en Fuente la Higuera para establecer después su morada en Villena, donde Francisco Cotes estuvo a cargo de las salinas de la laguna de la ciudad. De este matrimonio nacieron, además de Ambrosio, varios hijos, de los que conocemos a Francisco, probablemente el primogénito, que era boticario de profesión ytuvo su domicilio en la «calle de la Mar», de Valencia. Otro de los hijos fue Gaspar, que convivió con su hermano más de cuarenta años.
Ambrosio Cotes tuvo que nacer entre 1550 y 1555 en Villena, cuando esta formaba parte del reino de castilla, y fue bautizado en dicha iglesia de Santa María. Su infancia debió discurrir en alguna de las casas que su padre poseía en la calle Calpena, en el barriodel Rabal de Villena. La vida musical de Ambrosio da comienzo como «infante de coro» en la capilla de la arciprestal de Santiago. Al alcanzar edad de estudiar, se le envió a un monasterio de Teatinos que se encontraba en término de Yecla y, tras cursar estudios de teología, es nombrado, en 1576, maestro de capilla del templo de Santiago, en Villena, permaneciendo en ella cinco años. 


En 1573,con unos 23 años, ya era clérigo y había obtenido uno de los beneficios de la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena. Su acceso debió ser como Maestro de Capilla, según se extrae de una declaración de Francisco Martínez de Espejo, que dijo textualmente:”Ambrosio Cotes, si no fuera cristiano viejo y limpio de toda raza y fama de judío no fuera admitido al beneficio de magisterio que tiene enla iglesia de Señor Santiago de esta ciudad”. Sea como fuere, en 1576 a más tardar ya ostentaba ese cargo que conservó hasta 1581. De las obras que seguramente compuso en este periodo no se ha conservado ninguna dada la quema de dicha iglesia en 1936, durante la guerra civil.

En 1581 fue nombrado Maestro de Capilla en la Real de Granada, en sustitución de Rodrigo de Ceballos, en este periodoCotes no estuvo exento de problemas con otros componentes de la capilla y finalmente en 1596 obtuvo, por unanimidad del cabildo y sin oposición, el magisterio de capilla de la Catedral de Valencia, el puesto para sustituir a Ginés Pérez que acababa de regresar a su Orihuela natal. Este trabajo lo desempeñó hasta 1600 en que presentó su renuncia al cargo. En ese mismo año pasó a ocupar, tras unaoposición, el de Maestro de Capilla en la Catedral de Sevilla, que acababa de quedar vacante por el fallecimiento de Francisco Guerrero. Ambrosio Cotes falleció en Sevilla en el año 1603 después de 3 años de maestro en la catedralde Sevilla.

Una de las curiosidades que ocurrieron en la familia de nuestro músico Ambrosio Cotes fue que, después de que el padre de Isabel Sánchez, Bartolomé Sánchez se quedara viudo de Ángela Valcebre, que murió en 1525, este tomó la mano de la viuda de Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cotas
  • cotas
  • Cotar
  • cote
  • Coter
  • cote
  • cote
  • Cote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS