Ambulantaje

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
-------------------------------------------------

Comercio ambulante en san Luis potosí capital.
Para que un tema pueda ser incluido en la agenda pública y sea considerado como el inicio de una política pública debe ser de afectación para cierto grupo de gente.
La política pública (policy), tiene que ver con decisiones, objetivos e implementación, el problema en esta investigación es elrelativo al ambulantaje que esta fuera de control para el municipio de San Luis Potosí, s.l.p., según Parson, primero hay que determinar que existe un problema, posteriormente haremos su definición del problema, siguiente paso es identificación se soluciones alternativas, se evaluaran las opciones, se seleccionan las opciones de políticas públicas, se lleva a cabo su implementación, yaimplementada la política se llevara un monitoreo para evaluar sus resultados

Comercio ambulante:
Definición.
Ambulantaje quiere decir “el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.”

Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y laCANACO, en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".
Definición del problema:
Pueden definirse varios factores que propician el comercio informal (ambulantaje), el factor económico esel considerado el de mayor importancia, falta de empleo, factores sociales, falta de estudios no contar con estudios de preparación para poder acceder a un empleo fijo bien remunerado, entre otros por mencionar, que hacen que la gente tenga que acudir al empleo informal.

Exposición de puntos de vista referentes al comercio ambulante en San Luis Potosí.
A).- San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Elambulantaje ha sido un pivote para la economía del país; si no se tolerara a los comerciantes informales se tendría un problema mucho mayor, pues esas personas no tienen empleo.

El desempleo provoca otro tipo de problemas, como la delincuencia y la migración, por lo que el ambulantaje ha sido, hasta cierto punto, un paliativo, aseguró el catedrático e investigador de la División de Postgrado dela Facultad de Contaduría y Administración, Carlos González López.

"Que es necesario corregir el ambulantaje es otra cuestión. Ya que tenemos ese sector informal, debe buscarse la forma de formalizarlos, y una manera es tenerlos como padrón de contribuyentes, buscar mecanismos para que los impuestos nos lleguen a todos de acuerdo con lo que generamos".

El doctor González López comentó que elcaso de la piratería no podría verse de la misma manera que el ambulantaje, pues es cuestión de respeto a la legislación y quienes tienen las facultades y obligaciones de detener y regular ese tipo de prácticas, apliquen la ley.

"En este caso sería el sector aduanero, que de alguna manera es permisivo en cuanto a permitir que el contrabando exista a gran escala. Ahí hay grandes grupos de poder queestán infiltrados y que son responsables de evitar que se dé el contrabando".

El científico universitario dijo que para combatir el ambulantaje es necesario generar empleo, y que para que el gobierno federal tenga mayores recursos -producto de esa actividad- debe plantearse en la reforma fiscal que el comercio informal pague impuestos, ante la baja recaudación que existe.

Pero parte de la bajarecaudación fiscal se debe a que los grandes conglomerados no ven un beneficio en el pago de los impuestos, pues se pagan gravámenes que no se ven traducidos en mayor bienestar para el país ni tampoco en infraestructura, ya que la mayoría del recurso se usa en gasto corriente de la burocracia.

b) Reconoce el Ayuntamiento de SLP que no puede resolver el ambulantaje |
|


“El Ayuntamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS