Ambulantaje

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
ASPECTOS GENERALES.

3.1 Comercio ambulante.

En este capítulo se abordarán temas que van desde la definición del ambulantaje, de comerciante ambulante, los antecedentes del comercio, las causas y consecuencias, los aspectos jurídicos, políticos y fiscales que envuelve este problema, el papel de la sociedad dentro de esta actividad, las organizaciones comerciales, hasta las ventajas y desventajasque se presentan con el comercio ambulante.

3.1.1 Definición del comercio ambulante y comerciante ambulante.

Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.

Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y laCANACO , en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".1

Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las víaspública del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

Existen diferentes concepciones sobre la definición del comercio ambulante, unos lo llaman "sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o "economía ilegal", a los trabajadores de este sector se les denomina "trabajadoresindependientes", "trabajadores informales", "trabajadores ilegales", "trabajadores por cuenta propia" o "cuenta propista", etc.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas,estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Citado en la obra de Moisés Castillo, Vía pública y comercio informal en la Ciudad de México, p. 23
José González, El comercio informal, situación y problemática: respuestas y propuestas, p. 36

3.1.2 Antecedentes del comercio ambulante

Si bien el comercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo elhombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante.

También en el Nuevo Testamento se mencionan los nuevos mercaderes escritores de la Edad Media t del Renacimiento, tambiénaluden a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades de intercambio de mercancías y servicios de las ciudades.

Lo anterior se debe a que las personas prefieren un espacio, libre de vigilancias y de otras reglas establecidas para controlar y regular esas actividades comerciales.

Antes de la conquista porlos españoles el comercio era realizado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto ( Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba).

Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlan, a ellos llegaban productos provenientes de diversas regiones del continente.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso deindustrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

3.1.3 Causas del comercio ambulante.

La economía informal como un nuevo suceso socioeconómico y manifestación social, obedece a tres aspectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS