Ambulantaje

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Ambulantaje.

En México un elevado porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal. Muchas de las actividades que en ella se realizan son poco productivas, por lo que, en general, los trabajadores de este sector reciben los salarios más bajos de la economía.

Pero estos salarios tan bajos no son por causa del descuento de las prestaciones o del segurosocial, obligatorias para los trabajadores asalariados del sector formal. La evidencia indica que el comercio informal, mejor conocido como ambulantaje no disminuirá hasta que el país presente un verdadero crecimiento en la economía.

Esta demostrado que al aumentar la crisis económica del país, aumenta el índice de personas que trabajan de manera informal, esto se debe a las escasasposibilidades de conseguir un empleo, además la crisis económica del país afecta también a un gran numero de jóvenes que, imposibilitados económicamente para solventar sus estudios se ven en la necesidad de buscar trabajo, y debido a que la mayoría de estos jóvenes aun no tienen la edad legal para trabajar, tienden a ser empleados en el empleo informal.

Comercio ambulante:

Ambulantaje quiere decirque se traslada de un lugar a otro, sin establecerse en un punto fijo.

Además de esta definición existe la manejada por la Dirección General de Abasto Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO, en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad delDDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado.

Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

Existen diferentes concepciones sobrela definición del comercio ambulante, algunas de ellas son: "sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o "economía ilegal", a los trabajadores de este sector se les denomina "trabajadores independientes", "trabajadores informales", "trabajadores ilegales", "trabajadores por cuenta propia" o "cuenta propista", etc.

En el comercio ambulante se suelevender todo tipo de productos, que van desde artículos chinos de pésima calidad hasta productos originales de dudosa procedencia, también gran parte de los comerciantes ambulantes se dedican a la venta de alimentos, postres, etc.

En México esto no es nada nuevo, ya que antes de la conquista española existían mercados, siendo uno de los más importantes el de Tlatelolco, en estos mercados secomerciaban productos provenientes de toda la republica.

En la década de los 80 como consecuencia del índice del desempleo que cada vez aumentaba más y la poca industrialización del país se consolida como un sector de la economía.

Causas:

Dentro de las causas del ambulantaje encontramos:

• La escasez de empleos en el sector formal de la economía.

• Migración de personasprovenientes del campo.

• La deserción escolar que provoca que muchos jóvenes que aun no cuentan con la edad legal de trabajar sean empleados en el comercio informal.

Las personas que trabajan en el comercio informal lo hacen para lograr satisfacer sus necesidades fundamentales, orillados por la falta de oportunidades de conseguir empleo en el sector formal de la economía o por que el sueldorecibido en el sector formal esta por debajo del recibido en el comercio informal.

Aunque para las personas que se dedican al comercio ambulante es de vital importancia la existencia de este, para la mayoría de las personas que no trabajan en estos lugares trae serios problemas.

Entre los principales problemas causados por el comercio informal se encuentran:

• La contaminación

• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS