AMEALCO

Páginas: 42 (10470 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Amealco de Bonfil
La palabra Amealco es una voz náhuatl y viene de “Ameyalco”, “Ameyalli” igual a fuente, manantial y “Co” igual a en. Es decir “En el Manantial”, “En los Manantiales”. Esto significa en el idioma  castellano: Sitio, paraje donde a pausas gotea o caen gotas de agua” . Con el tiempo ha quedado como “ lugar donde brota agua de las rocas”En el año de 1985, por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje al C. Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
ESCUDO

El 23 de junio de 1993 se lanzó una convocatoria estatal para la elaboración del Escudo del Municipio. Fue en el mes deseptiembre de ese mismo año que, en el marco de las Fiestas Patrias del 16 de septiembre, se dio a conocer por primera vez el escudo municipal.
A partir de esa fecha el Municipio de Amealco cuenta con su Escudo de Armas que lo identifica ante todo el país, con fundamento en la correspondiente Acta de Cabildo que aprobó su uso.
En la corona encontramos una abstracción del sol, fuente de energía cuyavitalidad baña y fortalece al Municipio. El arco representa la arquitectura de la Cabecera Municipal; nuestra raíz étnica representada por sus artesanías; la agricultura que es la actividad preponderante en los amealcenses; el símbolo ideográfico viene integrado reiterando los orígenes de Amealco; la silueta de los pinos representa la riqueza forestal y finalmente, la fecha 1538 nos indica el año desu fundación.

Glifo
El símbolo ideográfico reitera los orígenes del municipio; denotando además los aportes que este suelo hace a la entidad. El diseño artesanal reproducido en el escudo es característico del bordado otomí, multicolor y multiforme. Las siluetas de los pinos representan la riqueza forestal de este municipio. Finalmente, la fecha 1538, inscrita en la parte inferior, nos remontaal año de la fundación del pueblo de Amealco.

HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos); existiendo además: encinos, madroños. eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. que hacían del municipio una región boscosa; ideal para elestablecimiento de grupos otomíes; quienes aún habitan este lugar; conservando sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, conocida con el nombre de “ElCuisillo”. Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo a un montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.
En el municipio existen 34 comunidades de origen Otomí, ahora Ñañhú, entre las cuales unas de las másimportantes son las siguientes:
Santiago Mexquititlán  o Santiago Mezquititlán
Cuyo significado es: si se escribe con “z”, lugar de mezquites; y si se escribe con “x” lugar donde se comen quelites. Esta zona no es propia para la existencia de mezquites. Por el contrario, sí se producen los quelites que son un alimento muy apreciado por los mexicanos, así como los nopales y los nabos. Este pobladocuenta con seis barrios, cuya denominación son: Barrio Primero, Barrio Segundo, Barrio Tercero, Barrio Cuarto, Barrio Quinto o El Pastoreo y Barrio Sexto o San Felipe.
Barrio Primero, cuyo significado es DONIKO que quiere decir: Centro.
Barrio Segundo, cuyo significado es NOSDA  que quiere decir: Tepozán.
Barrio Tercero, cuyo significado es: TOJÍ que quiere decir: mezquite.
Barrio Cuarto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amealco
  • Amealco y sus tradiciones
  • Amealco
  • Amealco De Bonfil
  • reglamento de construccion de amealco
  • Infromacion historia de amealco de bonfil queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS