Ameba Entomaeba Hitolystica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
AMEBA (ENTAMOEBA HISTOLYTICA)

Google+
Amebiasis es el nombre de la enfermedad causada por la ameba Entamoeba histolytica, un protozoario que puede causar graves síntomas gastrointestinales, como diarrea sanguinolenta y absceso en el hígado. La amebiasis es una infección que ocurre en todo el mundo, pero es más común en regiones pobres y con saneamiento básico precario.

En este artículo vamos aabordar los siguientes puntos sobre la amebiasis causada por la Entamoeba histolytica:
• Cómo se contagia de amebiasis.
• Ciclo de vida de la Entamoeba histolytica.
• Síntomas de la amebiasis.
• Amebiasis extra intestinal.
• Diagnóstico de la amebiasis por Entamoeba histolytica.
• Tratamiento de la amebiasis
Atención: no confunde la Entamoeba histolytica con otras amebas inofensivas, como laEntamoeba dispar, Entamoeba moshkovskii, Endolimax nana o Entamoeba coli.
CÓMO SE CONTAGIA DE AMEBIASIS
La amebiasis intestinal es una enfermedad que se produce cuando el individuo se contamina con la ameba Entamoeba histolytica. La transmisión ocurre por vía fecal-oral, o sea, una persona contaminada elimina el parásito en las heces y otra, de alguna forma, acaba ingiriéndolo.
Este modo detransmisión puede suceder de diversas maneras, principalmente por medio del consumo de agua o alimentos contaminados. La transmisión puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona evacúa, no se lava las manos adecuadamente y prepara alimentos para otras personas. Ducharse o consumir agua de lugares con malas condiciones sanitarias también es un factor de riesgo para amebiasis.
Personas que viven en el mismositio de pacientes infectados presentan un alto riesgo de contaminación ya que los quistes de la ameba son muy resistentes, pudiendo contaminar objetos de uso común y sobrevivir en ellos durante varios días.
Cualquier contacto con heces contaminadas puede causar la transmisión, incluyendo personas que tienen relación sexual anal, seguida de sexo oral.
CICLO DE VIDA DE LA ENTAMOEBA HISTOLYTICA
LaEntamoeba histolytica eliminada en las heces se encuentra bajo la forma de quistes, que son muy resistentes a los medios hostiles, pudiendo sobrevivir en el ambiente durante varios meses. La ingestión de un único quiste de Entamoeba histolytica es suficiente para contaminar el paciente.
El quiste, después de ser ingerido, pasa intacto por la acidez del estómago y cambia para la forma trofozoíta alllegar a los intestinos. Cuando llegan al colon, los trofozoítos se adhieren a la pared y pasan a colonizarla. En la mayoría de los casos la Entamoeba histolytica tiene un comportamiento comensal, es decir, vive en armonía con el hospedero, alimentándose do nuestros alimentos y no produciendo síntomas.
Los trofozoítos se multiplican en el colon de forma binaria y vuelven a formar quistes, que soneliminados en las heces. El paciente contaminado elimina la Entamoeba histolytica bajo la forma de quistes y trofozoítos, pero solamente los primeros son capaces de sobrevivir en el ambiente. Aunque otro individuo venga a ingerir la forma trofozoítos, esta no es capaz de provocar enfermedad ya que es destruida por la acidez estomacal. Por lo tanto, solamente los quistes de Entamoeba histolyticason capaces de provocar enfermedad.
ENFERMEDAD AMEBIASIS
En alrededor de un 90% de los casos, el paciente contaminado se convierte en un portador asintomático de la ameba. Pero, en razón de mecanismos todavía no totalmente esclarecidos, en una pequeña parte de los pacientes contaminados la Entamoeba histolytica puede tener un comportamiento agresivo, invadiendo la pared del colon, destruyendo lascélulas epiteliales y provocando gran inflamación intestinal, lo que resulta en diarrea sanguinolenta y otros síntomas de amebiasis que se expondrán posteriormente.

La ameba también puede atravesar la pared del colon y caer en la circulación sanguínea, alojándose en otros órganos, como hígado, pulmones y cerebro.
No sabemos exactamente por qué en una minoría de los casos la amebiasis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameba
  • Ameba
  • Ameba
  • amebas
  • ameba
  • Amebas
  • ameba
  • AMEBAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS