Amebiasis Ascariasis.Docx Subida Exitosa

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Amebiasis o disentería amebiana:
La amebiasis intestinal es causada por la ingesta oral del parasito Entamoeba Histolytica, generalmente en su forma quística, a través de alimentos o agua contaminada. Una vez dentro del intestino grueso (colon, comúnmente el ciego) este parasito invade las glándulas de las paredes intestinales, se alimenta de sangre y tejidos como las mucosas e inclusosubmucosas intestinales, causando ulceras por las cuales puede viajar hacia otros órganos, en primera instancia, al hígado, infestándolo y de la misma forma terminar en los pulmones y de una manera bastante inusual alcanzar tejido cerebral.
La vía de trasmisión de esta patología es principalmente fecal-oral, esto se refiere a que la persona portadora o la persona enferma directamente, transmite a travésde sus heces al parasito, el cual por una mala higiene o malas condiciones ambientales (asociadas a los estratos socio-económicos bajos), recae en alimentos o líquidos que son ingeridos por un individuo sano, parasitándolo de la misma manera y siguiendo un ritmo cíclico de contagio. Costumbres como la onicofagia combinada con la mala higiene personal son causantes de la diseminación de estapatología. Otra forma frecuente en que es trasmitido este parasito es por medio de insectos, como moscas y cucarachas, esto al usar excremento humano como fertilizante. También es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

* Un portador asintomático puede excretar 15 millones de quistes/huevos al día.
La sintomatología, se puede o no presentar en un individuo parasitado, esto condicionado porsi la cepa es Entamoeba Histolytica, en el caso de que sea Entamoeba Dispar la enfermedad es asintomática, en esta etapa solo es posible el contagio, debido a que igualmente los huevos son expulsados a través de las heces del portador.
La sintomatología de amebiasis común es:
En su etapa aguda el parasito provoca en el intestino una inflamación, lo que conlleva a la escasa absorción denutrientes y líquidos, esto deriva en diarrea sanguinolenta y con mucosidades, a lo que se le denomina Síndrome Disentérico, esto acompañado de dolor abdominal de tipo espasmódico y estreñimiento, además de tenesmo y fatiga.
En su etapa crónica, la infección no se ha logrado erradicar, por lo que la diarrea y estreñimiento son constantes. Se considera crónica en un plazo de al menos 12 meses depersistencia sintomática.
Luego de esto el paciente puede derivar a una colitis amebiana fulminante, lo que produce fiebre, hemorragia masiva, sensibilidad abdominal, etc.
Otras de las derivaciones son la apendicitis, peritonitis e incluso ameboma, que es la obstrucción del intestino.
En el caso de que la amebiasis haya producido abceso hepático los síntomas serian: malestar generalizado, cuadrosfebriles variables, dolor en el hipocondrio derecho y hepatomegalia.
Por otro lado, si la amebiasis alcanza los pulmones, las manifestaciones serian: dolor en la caja torácica, tos expectorante y derrame pleural.

Imagen de los parásitos dentro del intestino.
Tratamiento:
El tratamiento varia según la etapa en que se encuentre la infección parasitaria, y de la cepa, si esta es asintomática, estoquiere decir provocada por la cepa Entamoeba Dispar, se utilizan amebicidas de acción intestinal o luminal, como Diloxanida Furoato, que acaba con el parasito en la forma quística en la que generalmente se encuentra esta cepa.
Cuando la enfermedad es proveniente de la cepa Entamoeba Histolytica y se presentan síntomas claros de la enfermedad, el tratamiento farmacológico varia según la fase en laque se encuentre:
En su fase aguda el tratamiento es: Metronidazol, Tinidazol y Emetina clorhidrato en su forma inyectable, además se recomienda reposo hasta que vayan desapareciendo la diarrea y malestares asociados, es recomendable una dieta blanda que luego se normalizara.
En la fase crónica, el tratamiento corresponde a: Metronidazol y Tinidazol. Con las mismas indicaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • Subida exitosa
  • Sustancias Contaminantes.Docx Subida Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS