Amebiosis

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
AMEBIOSIS
DEFINICIÓN

La amebosis es una infección producida por el protozoo intestinal Entamoeba histolytica. Alrededor de 90% de las infecciones son asintomáticas y el restante 10% presenta una variedad de síndromes clínicos que oscila desde la disentería hasta la formación de abscesos en el hígado y otros órganos.

CICLO DE VIDA Y TRANSMISIÓN
Entamoeba histolytica se adquiere por laingestión de quistes viables a partir de agua, alimentos o manos contaminados con heces. Predomina la exposición a alimentos, sobre todo cuando los manipuladores de éstos diseminan los quistes, o cuando los alimentos se cultivan con agua, fertilizantes o terrenos contaminados con heces. Además del consumo de agua contaminada, métodos menos frecuentes de transmisión incluyen el contacto sexual oral yanal y, en muy pocos casos, la inoculación rectal directa por medio de dispositivos para irrigación de colon. Los trofozoítos móviles se liberan a partir de los quistes en el intestino delgado, y permanecen como comensales inofensivos en el intestino grueso de la mayor parte de los pacientes. Tras enquistarse, los quistes infecciosos se eliminan en las heces y pueden sobrevivir durante variassemanas en un ambiente húmedo. En algunos enfermos, los trofozoítos invaden bien la mucosa intestinal, produciendo una colitis sintomática, o bien el torrente sanguíneo, dando lugar a la aparición de abscesos distantes en el hígado, los pulmones o el cerebro. Los trofozoítos pueden no enquistarse en los pacientes con disentería activa, y a menudo aparecen trofozoítos hematófagos móviles en las hecesfrescas. Sin embargo, los trofozoítos se destruyen con rapidez por exposición al aire o al ácido del estómago y, por tanto, no pueden causar infección.EPIDEMIOLOGÍACerca de 10% de la población mundial está infectada con Entamoeba, y la mayor parte por Entamoeba dispar no invasora. La amebosis se produce como consecuencia de la infección por E. histolytica y es la tercera causa de muerte porenfermedades parasitarias después de la esquistosomosis y el paludismo. La amplia variedad de enfermedades clínicas causadas por Entamoeba se debe en parte a las diferencias entre estos dos géneros. Los quistes de E. histolytica y E. dispar son idénticos en su morfología, pero E. histolytica tiene isoenzimas, antígenos de superficie, marcadores de DNA y propiedades de virulencia de característicassingulares (cuadro 202-1). La mayor parte de los portadores asintomáticos, entre ellos los varones homosexuales y los individuos con SIDA, tienen cepas de E. dispar y sufren infecciones que se resuelven en forma espontánea. Estos hallazgos indican que E. dispar es incapaz de producir enfermedad invasora, ya que Cryptosporidium e Isospora belli, que también producen sólo enfermedades que se resuelven demanera espontánea en los pacientes inmunocompetentes, ocasionan una diarrea devastadora en los enfermos con SIDA. El hospedador también influye. En un estudio, 10% de los pacientes asintomáticos colonizados con E. histolytica presentaron colitis amebiana, mientras que el resto permaneció asintomático y eliminó la infección en un año.
CUADRO 202-1 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE E. HISTOLYTICA Y E.DISPAR

Semejanzas  
1. Ambas especies se diseminan por ingestión de quistes infecciosos |
2. Los quistes de las dos especies tienen morfología idéntica |
3. Las dos especies colonizan el colon |

Diferencias  
1. Sólo E. histolytica origina enfermedad invasora  |
2. Sólo las infecciones por E. histolytica desencadenan positividad en los estudios serológicos para amebas  |3. Las dos especies muestran secuencias de rRNA diferentes |
4. Las dos especies tienen antígenos de superficie y marcadores de isoenzimas diferentes |
5. La lectina Gal/GalNAc permite diferenciar las dos especies en ELISA de heces |

Nota: ELISA, prueba de inmunosorbencia ligada a enzimas;
Gal/GalNAc, galactosa N-acetilgalactosamina. Consúltese el texto. |
Las regiones con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS