Amecameca

Páginas: 35 (8585 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Clima
El clima es templado subhúmedo cb(w2) con régimen de lluvias de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 14.1°; el mes más frío es enero con 2.4° promedio, pero en febrero o diciembre la temperatura puede descender hasta -8°. El mes más caluroso es abril con 24° en promedio, pero la máxima temperatura extrema puede llegar hasta 34° en mayo o de 32° en octubre y diciembre. Laprecipitación anual es de 935.6 milímetros, febrero es el mes más seco (6.2 mm), seguido por diciembre (6.5 mm) y marzo (7.0 mm). Julio es el más lluvioso (341 mm), le sigue agosto (338 mm) y junio (321.4 mm).
Principales Ecosistemas
Flora
Entre las plantas comestibles tenemos a los quelites, que se dan en forma silvestre y abundante en época de lluvias, entre otros se encuentran los quintoniles,los cuauhquelites, el quelite cenizo, los "perritos". En las partes más húmedas se encuentran una gran variedad de hongos comestibles, los más conocidos son: xochilillos, sanjuaneros, membrillos, paragüitas, xoletes, xocoyoles, olotitos o mazorquitas, panzas, chilpanes, totopicles, cornetas, yemas, escobetas, mazayeles, venados, tuzas, enchilados, cazahuates, juandieguitos, duraznos, colorados,el huitlacoche, y muchos otros más.
Existen tres tipos de bosques en el área municipal: entre los 2,500 y 2,800 msnm, encontramos bosques de pinos (Pinus moctezumae), (Pinus ayacahuite), mezclados con encino (Querqus spp) y cipreses (cupresus lindai). Los árboles son altos, a menudo alcanzan más de 30 metros de altura. Es la zona más perturbada por la deforestación, los incendios y las plagas. Elganado pasta con intensidad creciente e impide los renuevos. Significativas extensiones se han transformado en matorrales y eriales poblados por tepozán (Ribes cilatum), jarilla (Senecio saligmus), majahuites (Lupinus montanus), zacate amacollado (Achaetoregon mexicanus) y un estrato herbáceo que consiste en una mezcla profusa de especies, algunas con usos medicinales como el estafiate (Artemisamexicana), gordolobo (Gnaphalium indicum), epazote de zorrillo (Quenopodium foetidum), tabaquillo o carbonero (Calamintha macrostema) y árnica (Heterotheca inuloides).
Entre los 2,900 y 3,400 msnm, se localiza un segundo piso de vegetación arbórea, formado por oyameles (Abies religiosa), que se encuentra principalmente en los cañones, mientras en las laderas, son dominantes los pinos y loscedros. Se hallan relictos de madroños (Arbetus xalapiensis) y ailes (Alnus firmifolia). Las especies arbustivas y herbáceas no varían mucho del estrato anterior, pero no son tan abundantes gracias a que hay una conservación de la vegetación original. En el límite superior de éste piso se forma una masa original de oyameles o abetos donde mora una gran cantidad de ejemplares de la fauna silvestre.
Enel piso superior, entre los 3,500 y 4,200 metros se encuentra un tipo de bosque de pinares abiertos, con abundantes gramíneas amacolladas; es un bosque donde predomina una sola especie de pino (Pinus hartwagii), que se mezcla entre las altitudes más bajas con abetos y ailes. En los volcanes, el pino (pinus hartwagii) llega a las mayores altitudes registradas para un pino en el mundo. Arriba delos 4,000 metros, este bosque se mezcla con la pradera alpina o vegetación de páramos de altura; las especies dominantes son los pastos amacollados (Calamagrostis tolucencis) y algunas hierbas como el cardo santo (Cirsium nivale y cirsium subsericum).
Fauna
Por lo que respecta a la fauna silvestre de la zona, ésta posee características particulares, tales como su adaptación al clima frío, vivirentre zacatales y bosques de pino, además de establecerse a grandes altitudes.
Es notable la presencia de una especie que vive en esta zona, el conejo de los volcanes o teporingo (Romerolaqus diazi); otros animales son: la musaraña (Criptotis alticola), conejos y liebres (Sylvilagus florinadus), ardillas (Sciurus nelsoni), coyote (Canis latrans), armadillo (Dasipus novemcintus).
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amecameca
  • Amecameca
  • Amecameca
  • Amecameca
  • AMECAMECA
  • Amecameca
  • Uaem amecameca
  • amecameca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS