Amedeo O Amadeo Avogadro Di Quaregna

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
(Amedeo o Amadeo Avogadro di Quaregna; Turín, 1776-id., 1856) Químico y físico italiano. Fue catedrático de física en la Universidad de Turín durante dos períodos (1820-1822 y 1834-1850). En untrabajo titulado Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales, estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas condiciones detemperatura y presión, contienen igual número de moléculas. Determinó que los gases simples como el hidrógeno y el oxígeno son diatónicos (H2, O2) y asignó la fórmula (H2O) para el agua. Las leyes de Avogadroresolvieron el conflicto entre la teoría atómica de Dalton y las experiencias de Gay-Lussac. El número de partículas en un «mol» de sustancia fue denominado constante o número de Avogadro en suhonor.
Aporte:
Avogadro contempló sorprendido cómo 1 litro de hidrógeno con 1 litro de gas cloro ¡Formaban sólo 1 litro de gas Acido Clorhídrico!, y NO los 2 litros iniciales.

Repitiendo el experimento desintetizar gases de más de 2 átomos (P2O3, por ejemplo) seguía obteniendo un volúmen que no equivalía a los volúmenes iniciales, por lo que propuso que iguales volúmenes de gas contenían el mismonúmero de moléculas.

A esta 'Ley de Avogadro' se le agregó, cuando pudo calcularse unos 40 años después de su muerte, la constante del contenido de moléculas en 1 Mol-Gramo: 6,023 * 10^23 átomos deCarbono 12 pesan 12 gramos, N.Av * el peso del átomo de O16 pesan 16 gramos, etc. Resulta que en cualquier gas, (a 1 at. y 0° C) 22,4 litros contienen este número de moléculas.

Avogadro no llegó a conocerel inmenso aporte que hizo a la ciencia, y no pudo soñar que algún día se SABRÍA cuántas moléculas hay en un volumen dado de gas, ni que este número sería bautizado con su nombre.

El número deAvogadro no lo llegó a calcular él. Pero experimentos posteriores a finales del siglo XIX y principios del X X confirmaron su teoría y le dieron un valor numérico.

N A = 6,023*10^23
Es el creador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amedeo avogadro
  • Amedeo avogadro
  • amedeo avogadro
  • Amadeo Avogadro
  • Amedeo Avogadro
  • Amedeo Avogadro
  • Amedeo Avogadro
  • Amadeo Avogadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS