Amelia Wilkes
El gran municipio de Cabo San Lucas a trascendido y ha ido creciendo a lo largo del tiempo y una de ls grandes aportadoras a este municipio fue la maestra Amelia Wilkes Ceseña pues fue una de las primeras personas que dio mucho de su parte para que los habitantes tuvieran beneficios que le servirían por el resto de sus vidas.
Los habitantes además de recibir beneficiosfisicos también recibieron grandes enseñanzas por parte de la maestra al recibir una educación de calidad.
A continuación hablaremos acerca de la vida y aportaciones de la maestra Amelia Wilkes Ceseña al Municipio de Cabo San lucas y una plaza ubicada en el centro de este municipio que lleva su nombre en honor a ella.
Amelia Wilkes Ceseña nació en Cabo San Lucas BCS. El26 de septiembre de 1907. Sus padres fueron Cipriano Wilkes Ceseña y la señora Petronila Ceseña Ceseña. Tuvo por hermanos a María Faustina, María Rosario, Francisca y Cipriana. Su padre muere y su madre vuelve a casarse de este matrimonio tiene a tres hermanos más Ramón, Petronila y Pedro Humberto.
Su casa estaba ubicada en la antigua meseta en el predio “el rosarito”, el segundo poblado de CaboSan Lucas. La niñez de Amelia junto con sus hermanos fue de constantes retos principalmente por la muerte de sus padres en 1908, pero junto con su familia tuvo que salir adelante.
Ella estudió primaria hasta cuarto grado ahí en el pueblo viejo de Cabo San Lucas en la escuela número 22. Los dos años restantes los estudió en San José del Cabo en la Escuela Primaria Superior, donde vivía con lafamilia Mendoza Mouet esto sucedió entre los años 1918-1920.
En esos tiempos uno desde pequeña podía ser un profesionista y saliendo de la primaria de 1920 a 1923, cursó sus estudios prácticos de maestra de grupo ahí mismo en San José del Cabo.
Obtuvo su nombramiento inmediato como Maestra de Educación Primaria gracias a su examen de aptitudes pedagógicas que contaban con todas las formalidades derigor, cuando sucedió esto apenas tenía la edad de 16 años.
El primer trabajo que obtuvo ya como toda una profesora fue en la ranchería de la candelaria, como maestra rural en el cual duró solo un año. Para el año de 1924 es trasladada a La Playa en San Vicente, aquí estuvo laborando como por 3 años después de ese tiempo pide su cambio a Cabo San Lucas, después de estar ahí como por 4 añosregresa a la ranchería de la candelaria, luego vuelve a regresar a Cabo San Lucas a la escuela donde ella estudió la numero 22 en donde permaneció por 12 años, por decisión propia quiso trabajar en Migriño donde estuvo por dos años para luego ir a la escuela de rural del salto de San Nicolás. Finalmente se hace cargo de la dirección de la escuela primaria de Cabo San Lucas donde estuvo hasta el año de1966 hasta llegar a su jubilación.
Su labor como maestra termina en el mes de septiembre en el año de 1966, después de haber dado clases por 43 o 44 años aproximadamente.
“La Melucha” que así era llamada principalmente por el profesor Jesús Castro Agúndez mejor conocido como “Chucho” Castro, decía que le había ganado a Porfirio Díaz en el poder.
La Melucha fue una mujer emprendedora y congrandes actividades a lo largo de su vida, ella sirvió como enfermera empírica a la hora que fuera y a quién fuera ya que en su época no había doctores en Cabo San Lucas, si había enfermos se tenían que hacer llamadas a San José del Cabo.
Todas sus actividades eran principalmente para lograr que el pueblo se desarrollara, formó parte del comité de agua, llegando a introducir el agua potable por mediode hidrantes a las principales calles y colonias del pueblo ya pasando el tiempo se logró instalar el servicio particular.
También colaboró con el comité de introducción de luz eléctrica al conseguir una planta pequeña, después ya se hizo la construcción de la termoeléctrica, otro dato muy importante fue de las últimas actividades que realizó… instalar las microondas de repetición de televisión...
Regístrate para leer el documento completo.