AMELOG NESIS

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
AMELOGÉNESIS
Generalidades
La amelogénesis es el mecanismo de formación del esmalte. Dicho mecanismo comprende dos grandes etapas:
1) La elaboración de una matriz orgánica extracelular
2) La mineralización casi inmediata de la misma que involucra:
a) formación, nucleación y elongación de los cristales y
b) eliminación de la matriz orgánica y maduración del cristal.
Los ameloblastos sediferencian a partir del epitelio interno del órgano del esmalte y alcanzan un alto grado de especialización.
En el proceso de diferenciación se requiere de Ia presencia de dentina. Debido a ello, la diferenciación se inicia en Ia región del futuro extremo cuspídeo del germen dentario, siguiendo la dentina en desarrollo y se propaga en dirección de las asas cervicales hasta que todas las células delepitelio dental interno se transforman en ameloblastos. El extremo del asa cervical del órgano del esmalte, determina Ia extensión de la aposición del esmalte ya que los ameloblastos del epitelio interno sólo llegan hasta ese nivel.
Estructural y ultraestructuralmente, el ameloblasto constituye la unidad funcional, dado que es la única célula responsable de la secreción de la matriz orgánica delesmalte.
Ciclo vital de los ameloblastos
Durante el desarrollo del germen dentario los ameloblastos atraviesan una serie sucesiva de etapas, que abarcan todos los cambios que sufren estos elementos celulares desde que las células poseen un carácter absolutamente indiferenciado hasta que, tras diferenciarse y madurar, desaparecen por completo. Cada una de las etapas se caracteriza por presentarcambios estructurales citoquímicos y ultraestructurales que dependen del estado funcional, que poseen las células en relación con los procesos de formación o maduración del esmalte.
Las etapas o períodos que constituyen el ciclo vital del ameloblasto, son las siguientes:
1. Etapa morfogénica (preameloblasto).
2. Etapa de organización o diferenciación (ameloblasto joven).
3. Etapa formativa o desecreción (ameloblasto activo, secretor o maduro)
4. Etapa de maduración.
5. Etapa de protección
6 Etapa desmolítica.
Como se mencionó con anterioridad, el desarrollo de los ameloblastos progresa desde los bordes incisales o cuspídeos hacia el asa cervical, por lo cual, en un solo corte histológico de la etapa aposicional pueden observarse la mayoría de las características histológicas delciclo vital de los ameloblastos.
Etapa morfogénica: las células del epitelio interno del órgano del esmalte interactúan con las células ectomesenquimáticas de la papila determinando la forma de la corona.
Los preameloblastos son células cilíndricas bajas con núcleo ovalado voluminoso, ubicado en la región central, que ocupa, casi por completo, el cuerpo celular. El aparato de Golgi y los centriolosestán localizados en el extremo distal de la célula (sector adyacente al estrato intermedio), mientras que las mitocondrias se hallan distribuidas uniformemente por todo el citoplasma. En el extremo distal existen sistemas desarrollados de uniones intercelulares. En un corte histológico del germen dentario, en estadio de campana aposicional, se localizan cerca del asa cervical. El epitelio internodel órgano del esmalte está separado del tejido conectivo de la papila dentaria por una delgada lámina basal, la lámina basal ameloblástica (LBA), que contiene laminina, colágenos tipo l, IV y M -predomina el tipo IV-, entactina, heparán sulfato y fibronectina.
La capa pulpar adyacente presenta una zona acelular clara y angosta que desde el punto de vista histoquímico es meracromática yalcianófila. Los preameloblastos muestran abundantes prolongaciones citoplasmáticas de las células más superficiales de la pulpa. Estas prolongaciones desempeñan un papel importante en las interacciones epitelio-ectomesénquima.
En los preameloblastos (epitelio dental interno) se han descrito receptores Notch, EGF, FGF y PDGE Los dos primeros están disminuidos en relación con las células del epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Espermatog Nesis Y Ovog Nesis
  • La Espermatog Nesis
  • Cetog nesis
  • Orog Nesis
  • Ontog nesis
  • ESPERMATOG NESIS
  • ODONTOG NESIS
  • EMBRIOG NESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS