AMELOGENESIS

Páginas: 45 (11030 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
TÍTULO
Unión amelo-dentinaria: Revisión de la literatura.

TITLE
Enamel-dentin junction: Literature review of the study models.

AUTORES
Freddy Moreno-Gómez
Odontólogo, Estudiante de Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle, Profesor de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PontificiaUniversidad Javeriana, Investigador Grupo de Investigación Tejidos Blandos y Mineralizados de la Universidad del Valle.
E-mail: freddymg@univalle.edu.co

Mario Ortiz
Odontólogo, Ortodoncista, Magíster en Ciencias Básicas, Profesor de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, Investigador Grupo de Investigación Tejidos Blandos y Mineralizados de la Universidad del Valle.
E-mail:mariortiz@yahoo.com

Carlos Mejía
Odontólogo, Magíster en Ciencias Básicas, Profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Investigador Grupo de Investigación Tejidos Blandos y Mineralizados de la Universidad del Valle.
E-mail: camejia@emcali.net.co

CORRESPONDENCIA

Freddy Moreno
freddymg@univalle.edu.co
Escuela de Ciencias Básicas - Universidad del Valle Edificio 116Teléfono fijo: 518 5627 - Teléfono celular (312) 256 0617

RESUMEN

En la medida que se forman los tejidos dentales, se establecen complejas interfases morfo-funcionales de unión entre ellos, a saber, entre el esmalte y la dentina se constituye la unión amelo-dentinaria (UAD) y entre el cemento y la dentina la unión cemento-adamantina; entre el cemento y la dentina no se da una interfase deunión como tal sino una aposición entre los dos tejidos que varía considerablemente en su tipo de unión (el esmalte puede estar superpuesto al cemento, el cemento superpuesto al esmalte, esmalte y cemento confrontados en sentido longitudinal o simplemente no estar ni siquiera en contacto), y finalmente entre la dentina y la pulpa se constituye una solución de continuidad dada por las prolongacionesde los odontoblastos que quedan atrapadas en la matriz extracelular mineralizada dentro de los túbulos dentinales, de allí que se hable del órgano dentino-pulpar. En este artículo, se hace una revisión de la literatura de la unión amelo-dentinaria (UAD) en la que se pretende describir la interfase microscópica entre el esmalte y la dentina, para lo cual se amplía la discusión de los diferentesmétodos de observación de dicha interfase.

Objetivos:
Materiales y métodos:
Resultados:
Conclusiones:

Palabras clave: Embriología dental, Histología dental, esmalte, dentina, unión amelo-dentina.

ABSTRACT

Objectives:
Material and methods:
Results:
Conclusions:

Key words:


INTRODUCCIÓN

El desarrollo embrionario de los dientes ocurre en un proceso reconocido comoodontogénesis o morfogénesis dental. La odontogénesis implica una serie de cambios que van desde la histogénesis epitelial (remodelación extensiva del epitelio a partir de la diferenciación, proliferación -división celular-, posicionamiento, adhesión y apoptosis de poblaciones celulares con diferentes funciones) hasta la morfogénesis del germen dentario, es decir, las etapas consecutivas deldesarrollo dental (lámina dental, estadio de brote, estadio de casquete y estadio de campana). Simultáneamente con el desarrollo embriológico del organismo, en los componentes del germen dentario se están dando cambios histológicos de morfo-diferenciación celular que, mediante procesos específicos, constituirán los tejidos dentales mineralizados: esmalte (amelogénesis), cdentina (dentinogénesis),cemento (cementogénesis) y hueso alveolar (osteogénesis).

Desde el punto de visto histo-embrionario, el origen de la UAD se describe durante el proceso de odontogénesis, en el cual ocurre una serie de períodos subsecuentes, 1. el período embrioblástico que comprende la diferenciación de la lámina dentaria; 2. el periodo morfogenético que explica la formación del órgano dentario; 3. el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amelogenesis
  • amelogénesis
  • amelogenesis
  • Amelogenesis Imperfecta
  • amelogénesis imperfecta
  • AMELOGENESIS IMPERFECTA
  • Amelogenesis imperfecta
  • Amelogénesis Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS