AMELOGENESIS

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
DENTINOGENESIS

La dentinogénesis es el conjunto de mecanismos mediante los cuales la papila dental elabora por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.
En la dentinogénesis se pueden considerar tres etapas:
a) Elaboración de la matriz orgánica, compuesta por una trama fibrilar y un componente fundamentalamorfo.
b) Maduración de la matriz.
c) Precipitación de sales minerales (calcificación mineralización).
La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, desde donde continúa en dirección cervical para conformar así la dentina coronaria. El depósito de dentinaradicular se produce con posterioridad en sentido apical bajo inducciones ejercidas por la vaina epitelial de Hertwig.
CICLO VITAL DE LOS ODONTOBLASTOS
Los odontoblastos se diferencian a partir de las células ectomesenquimáticas en la papila dental, bajo la influencia inductora del epitelio interno del órgano del esmalte.
En su ciclo vital podemos considerar las siguientes etapas:
a) Célulasmesenquimáticas indiferenciadas.
b) Preodontoblastos.
c) Odontoblastos jóvenes.
d) Odontoblastos secretores.
Las células mesenquimáticas indiferenciadas de la periferia de la papila dental son pequeñas, de forma estrellada con núcleo grande y un escaso citoplasma con pocos organelas. Estas células se encuentran bastante distanciadas unas de otras por una matiz extracelular que contiene escasas fibrasde colágeno.
Entre las células ectomesenquimáticas periféricas y la membrana basal que las conecta con el órgano del esmalte, hay una delgada zona acelular que aparece amorfa al MO y que se caracteriza desde el punto de vista histoquímico por ser alcianófila y metacromática.
A la luz de los nuevos resultados obtenidos por métodos inmunohistoquímicos, se ha detectado la presencia de componentescomo el heparán sulfaro, colágeno tipo IV laminina, entactina y fibronectina en la lámina basal ameloblástica o membrana prefor-mativa que separa los preameloblastos de Ia predentina de los gérmenes dentarios.
Las células del epitelio dental interno (preameloblasto) se dividen, atapándose al crecimiento del germen dentario. Se ha visto que algunas de las prolongaciones citoplasmáticas de lospreameloblastos atraviesan a MB y la zona acelular, alcanzando las células ectomesenquimáticas de la papila.
Antes de comenzar la diferenciación celular, las células ectomesenquimáticas ya sintetizan y segregan en la matriz extracelular colágenos tipos I y Ill, proteoglicanos, glicosaminoglicanos sulfatados y fibronectina.
La diferenciación de las células ectomesenquimáticas de precedida por lamaduración de los preameloblastos, en ameloblastos jóvenes. Inmediatamente las células ectomesenquimáticas comienzan incrementar su volumen, conteniendo progresivamente mayor cantidad de organelas, en especial complejos de Golgi y retículo endoplásmico rugoso. Dichas células adoptan una forma cilíndrica baja y presentan varias prolongaciones citoplasmáticas proximales que llegan a la membrana basal. Estoselementos que se denominan ahora preodontoblastos cuyo índice nucleocitoplásmico es alto, se ubican próximos unos a otros hasta adquirir un aspecto similar al del epitelio cilíndrico simple.
La zona acelular, existente entre estas células y la membrana basal del órgano del esmalte, se reduce y progresivamente desaparece. Los preodontoblastos inician su diferenciación terminal hacia odontoblastosjóvenes, con una última división mitótica que supone la salida definitiva del ciclo celular y, el nacimiento de dos nuevas células hijas. El huso mitótico de esta última división es perpendicular a la membrana basal originando dos células superpuestas. La más próxima a dicha membrana basal se diferenciará en odontoblasto y la subyacente origina las células subodontoblásticas de Hóhl o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amelogenesis
  • amelogénesis
  • amelogenesis
  • Amelogenesis Imperfecta
  • amelogénesis imperfecta
  • AMELOGENESIS IMPERFECTA
  • Amelogenesis imperfecta
  • Amelogénesis Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS