amen

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CHINA Y EL DEPORTE: UNA COMBINACIÓN DE AMBICIONES NACIONALES Y POLÍTICA DE ESTADO
No fue casualidad. Así se recogió el fruto de una semilla que plantó el Gobierno chino en la década de los 80. Laestrategia consistía en desarrollar un programa que disparara la cosecha de medallas de oro en deportes como la halterofilia que, por tener distintas categorías o disciplinas, ponen en juego ungran número de medallas.

Sumadas a las que China consigue casi por inercia en sus deportes tradicionales, como el ping-pong o la gimnasia, el reto de convertirse en la potencia deportiva hegemónica estaríamás cerca.
"Los líderes chinos siguen viendo el deporte no como negocio o entretenimiento, sino como la proyección de las ambiciones nacionales", escribió Brook Larmer, autor del libro Operación YaoMing.

China siempre ha puesto el deporte al servicio de la política, como fuente de prestigio y respeto internacionales. A ese propósito destinaron la creación de un sistema, de inspiraciónsoviética, pensado para fabricar campeones olímpicos e ídolos deportivos.

Así se levantaron los 3.000 colegios deportivos aún operativos, donde se entrena y moldea a 400.000 promesas que, con la criba dela competición, serán los campeones olímpicos del mañana. Los dos principales iconos chinos del deporte, el baloncestista Yao Ming y el vallista Liu Xiang, son presentados como prueba del éxito delsistema. Ambos son los líderes del equipo chino en Pekín 2008.

INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL CASO YAO MING
La intervención del Estado en el caso de Yao Ming, convertido hoy en una estrella de la NBAestadounidense, se remonta incluso a antes de su nacimiento.

Según explica Larmer en el citado libro, los padres de Yao, la pareja más alta de China del momento, fueron convencidos para quecontrajeran matrimonio y concibieran a un atleta dominante.

Durante su infancia recibió tratamiento especial para catapultarlo al estrellato del baloncesto mundial. Liu Xiang, por su parte, se formó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS