Amen

Páginas: 74 (18378 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Psicología del desarrollo infantil – Muñoz Martin y Martinez tejada.
Capítulo I: Consideraciones generales acerca de la psicología del desarrollo infantil

La psicología evolutiva infantil es la ciencia que estudia desde el punto de vista psicológico el desarrollo del niño en sus diferentes aspectos: inteligencia, afectividad, psicomotricidad, lenguaje, socialización, y las diferentes etapasque recorre el psiquismo del niño desde su nacimiento.
Esta ciencia considera al niño como unidad de cuerpo y psique. Durante los primeros meses de vida, podemos tener un conocimiento de la conducta de su cuerpo y no de la psique, ya que está, en esos momentos es muy rudimentaria y se encuentra relacionada con una serie de reflejos congénitos. La psique se va constituyendo en el escenario delcuerpo. El bebe aparece en sus primeros momentos como un conjunto de reflejos.
Los progresos motores del lactante se convertirán a su vez en progresos de su adaptación al medio; y estos, interiorizados en la imaginación, y estos darán lugar al desarrollo de la inteligencia representativa y luego a la lógica.

Como influyen la herencia y el medio
Ambos factores intervienen en todo momento enforma conjunta; lo que se hereda son disposiciones que permiten a lo largo de la vida la adquisición y desarrollo de ciertas habilidades, aptitudes y características especificas. Para esto, es necesario que las circunstancias vitales y ambientales procuren las posibilidades para que lo anterior se dé.
Según las características del medio, algunas disposiciones hereditarias serán favorecidas, y otrasse inhibirán.
Las situaciones ambientales resultarán más o menos estimulantes y productivas, respondiendo más fácilmente a ella el organismo, o, por el contrario, no encontrarán eco en el individuo y los estímulos serán estériles.
Las circunstancias de la vida y las experiencias realizadas por el niño desde sus primeros momentos determinan en alto grado el modo en que se expresará su dotaciónhereditaria.

Niños diferentes y desatendidos
El niño es plásticos, pero es imposible un desarrollo psicológico humano sin un contacto suficiente con un ambiente humano.
A veces el niño, estando inmerso en un ambiente social no alcanza a tener un contacto adecuado; por ejemplo el caso de los niños que tienen deficiencias sensoriales que su desarrollo comienza normal pero al no poder recibir losestímulos de forma adecuada en el momento oportuno, pueden perder la capacidad de realizar determinados aprendizajes.
Otro caso es el de los niños que encuentran dificultades de relación con el medio por una falta de contacto con la madre. Una madre que rechaza a su hijo, lo termina obstaculizando para el desarrollo normal de su inteligencia y de su afectividad.
Para que el desarrollo psíquicodel niño sea adecuado, se necesita del contacto con una madre que le sirva de intermediario con el medio social.

Pautas del desarrollo psicológico
El término desarrollo hace referencia a cambios cualitativos de estructura y forma.
El crecimiento se refiere a cambios ocurridos en relación con la cantidad, por ejemplo el aumento de tamaño físico.
La evolución psicológica es un continuo cambio deformas y de organizaciones estructurales bien, en la q permanentemente aparece algo nuevo. El cuerpo crece y madura y el aparato Psíquico se desarrolla.
Todo desarrollo de verifica en el tiempo, nos referimos al cronológico y cuantificable. Al inscribir el desarrollo en el tiempo lo q hacemos es delimitar las edades. Este desarrollo se divide en etapas, en las cuales puede existir el retraso demaduración y la aceleración en el desarrollo.
Las edades típicas de maduración están delimitadas estadísticamente por lo q hay una distribución normal q puede tener variaciones. Si nos encontramos con una sordera o retraso mental excesivo no es un retraso, sino una patología.

Desviaciones y condicionamientos
Además de los retrasos y aceleraciones encontramos autenticas desviaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS