Amen

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Nuestro planeta y la energía sostenible

El 22 de abril se cumplieron 42 años del grito de alerta que dieron los estadounidenses que se movilizaron para llamar la atención en torno de la fragilidad del planeta. Esta gran movilización, considerada como el origen del actual movimiento ecologista, fue bautizada con el nombre de Earth Day (Día de la Tierra).
La manifestación fue promovida porel senador y activista ambiental Gaylord Nelson y en ella participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, así como centenares de comunidades. La presión social logró que el gobierno de ese país creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

El acto de protesta buscaba crear concienciafrente a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la necesidad de conservar la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: “La Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que seinstituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Son 70 años durante los cuales se han realizado muchas cumbres que poco o nada han contribuido a paliar los daños ambientales. Tal vez haya que esperar la sentencia de los indios Cree o Cris de Canadá: “Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que eldinero no se come”. Podríamos agregar, para el caso concreto de Colombia, que el petróleo no se bebe y el oro no podrá reemplazar el agua.

Por otra parte, reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el “2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”. Proteger el planeta implica producción y usoadecuado de la energía, tal que se minimice la contaminación. El consumo de energía tiene un profundo efecto en la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

Es bien conocido que la energía obtenida a partir de los recursos no renovables produce un inmenso daño ambiental y desde los inicios del movimiento ecológico se promociona lanecesidad de hacer uso de la energía renovable como una alternativa que contribuirá a la sostenibilidad del planeta para las generaciones venideras.



La “madre tierra” agota sus recursos
Aunque hay personas que tienen incertidumbre sobre la veracidad de la destrucción de la tierra, los estudios científicos no dejan duda: en los últimos 40 años se ha perdido el 30% de la biodiversidad,mientras que se ha duplicado la demanda de recursos naturales. Hace ya mucho tiempo que la tierra no dispone de suficientes recursos como los que se dilapidan cada año, (el 40 por ciento de los alimentos se pierden) por lo que el consumo reciente se hace a costa no sólo de lo que produce cada año el planeta, sino de sus reservas, dejando a las generaciones futuras un territorio cada vez másempobrecido y contaminado.

Y lo peor es que la utilización de los recursos naturales es cada vez más desigual e injusto no sólo entre países sino también al interior de ellos. Los estadounidenses, en promedio, consumen mucho más que los europeos y estos mucho más que los africanos y latinoamericanos. En los países asiáticos sucede lo mismo, unos pocos consumiendo mucho más que otros. Pero también haymiseria tanto al interior de los países ricos como de los emergentes y pobres donde es mucho más pronunciada. Los ejemplos de los países escandinavos indican que otra sociedad es posible.

El consumo exagerado de una parte de la población genera dos problemas: Está destruyendo el planeta y está ampliando la brecha entre ricos y pobres. Esa enfermedad consumista necesita más materia prima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS