amenazas en lo congnisitivo

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


AMENAZAS EN EL COGNOSCITIVO SOCIAL
Las emergencias y los desastres implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad. Frente a estas situaciones se producen modificaciones emocionales como la ansiedad miedo tristeza frustración o rabia y que se acompañan de cambios en el funcionamiento físico como palpitaciones, tensión muscular. Sensación de vacíoen el estómago entre otras son situaciones transitorias de duración variables que actúan como mecanismo defensa reacciones protectoras que alertan y preparan para enfrentarse en situaciones traumáticas permitiendo desarrollar una capacidad de tolerancia a la frustración y la esperanza a la superación de dificultades .
Cuando la persona enfrenta situaciones que superan su capacidad deadaptación y el mecanismo de defensa y crecimiento y personal no funcionan, hablamos de situaciones traumáticas que generan circunstancias traumáticas que generan crisis en las cuales se rompe el equilibrio. Esto puede suceder en eventos catastróficos que representan amenazas extremas que rompen las defensas de manera brusca. Cuando esto sucede aparecen reacciones físicas y psicológicas que ya no sonprotectoras sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y en algunos casos a enfermedades mentales.

Factores que influyen en el impacto psicosocial
La naturaleza del evento (ej eventos inesperados como los terremotos que no dan tiempo a estrategias de prevención)
Las características de personalidad delas víctimas y su capacidad de afrontamiento ante eventoscatastróficos e inesperados (fortalezas y debilidades)



¿Cómo interpretar la intervención humana en la producción de los riesgos de desastre?
La concepción de los desastres como "amenazas consumadas", y la implícita idea de que las Amenazas son ajenas a la intervención humana, pueden provocar severas distorsiones en el Que hacer educativo. Por lo mismo, es de la mayor importancia tener al respectouna visión Equilibrada, que se aleje tanto de los extremos físico-naturalistas, que no ven el significado social De los desastres, como de los análisis que omiten los procesos del mundo natural.
Amenazas e intervención humana
La referencia a la Naturaleza en términos absolutos, esto es, como una dimensión "pura" de Nuestra realidad, no puede ser más que una abstracción, ya que nuestro mundonatural ha sido y es objeto de profundas transformaciones desde nuestra praxis, a lo largo de toda la historia de la Humanidad. No existe una "naturaleza puramente natural", sino una naturaleza transformada por La Obra del ser humano como especie inteligente y organizada.
LA INTERVENCIÓN HUMANA EN EL ORIGEN DE LAS AMENAZAS
Con base en las 4 categorías básicas descritas por Lavell, podemos estar deacuerdo en que una de ellas, las amenazas propiamente "naturales" (geotectónicas, geodinámicas, meteorológicas e Hidrológicas), son ajenas a toda “intervención humana directa o significativa posible".

b) La intervención humana en la transformación de las amenazas en eventos agresores
Fácticos
Por definición, una amenaza es un evento potencial, cuya ocurrencia es predecible con fundamentosdiferentes y mayor o menor exactitud. Por ejemplo, los medios y criterios para la predicción de terremotos, cuyo tiempo geológico reviste importantes particularidades, serán distintos a los que se empleen para las inundaciones o sequías que se presenten cíclicamente en un determinado territorio. Lo que nos interesa plantear en este momento es que, aún cuando se trate de amenazas propiamente naturales(de origen natural), en su concreción como eventos destructores factuales habrá siempre una mediación humana. Esta fundamental premisa fue anticipada, entre otros, por
Wijkman y Timberdale (1985) cuando escribían:
"Debe hacerse una distinción entre los 'acontecimientos iniciadores' -escasez aguda de lluvia, exceso de lluvia, temblores de tierras, huracanes - que pueden considerarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas
  • Amenazas
  • Las Amenazas
  • amenazas
  • Las Amenazas
  • Amenazas
  • Amenaza
  • AMENAZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS