Amenazas informaticas
usted piense que no debe preocuparse porque tiene una empresa con menos de 10 PCs. Pero usted se equivoca.
Incluso las más pequeñas empresas son vulnerables a las amenazas que se propagan por Internet. Una única brecha en la seguridad puede paralizar a su compañía, impidiendo que el personal realice su trabajo y paralizando lasactividades comerciales normales con los clientes, afectando en última instancia a los ingresos económicos y poniendo en peligro de robo, pérdida o daño a la información que ustedes manejen. Pero lo más preocupante es que las amenazas pueden provenir de cualquier lugar: a través de redes estándar o inalámbricas, desde dentro o fuera de la empresa.
O lo que podría ser peor: los ataques pueden dirigirsedirectamente a su compañía. La idea de los ataques aleatorios es algo del pasado. El más reciente informe de Symantec sobre amenazas a la seguridad a través de Internet reveló que, durante los primeros seis meses de 2004, el 10 por ciento de los ataques llevados a cabo contra pequeñas empresas se pueden clasificar como dirigidos específicamente hacia ellas, lo que significa que el objetivo de losatacantes es realizar sus acciones contra una dirección IP específica. Este porcentaje representa un importante aumento si lo comparamos con el 3 por ciento de ataques de este mismo tipo registrados durante el mismo período del año 2003.
Motivos a tener en cuenta
Existen varias razones para explicar este aumento:
- muchas pequeñas empresas no tienen personal experto trabajando dentrode la empresa a tiempo completo para garantizar que su negocio se encuentra protegido frente a ataques utilizando para ello tecnologías como firewalls, antivirus o sistemas para detección de intrusiones.
- a medida que más trabajadores realizan sus tareas fuera de las oficinas y acceden a la red corporativa mediante tecnologías inalámbricas, las pequeñas empresas son más vulnerables a lasamenazas a la seguridad provenientes de fuera de su red.
- existen una serie de pequeñas empresas dentro de una gama de direcciones IP asignadas a través de DSL o cable. Esto puede significar que algunos atacantes simplemente deben atacar una gama determinada de direcciones IP dentro de las que se pueden encontrar diversas pequeñas empresas.
Debemos tener en cuenta que quedaron atrás los viejostiempos en los que resultaba fácil identificar el perímetro de la red, y mantener la seguridad resultaba tan sencillo como aplicar algunos dispositivos para proteger el sistema informático.
Junto con el empleo cada vez más extendido de Internet y el correo electrónico, las pequeñas empresas de hoy en día también utilizan las soluciones móviles inalámbricas, la mensajería instantánea y lasaplicaciones B2B?. Esto tiene sentido porque todas estas tecnologías pueden mejorar en gran medida las actividades comerciales de la empresa pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que pueden representar todo un riesgo, porque las nuevas tecnologías o dispositivos abren nuevas vías para llevar a cabo ataques si no se aseguran desde el primer momento en el que comienzan a utilizarse.Existen varias soluciones básicas para seguridad que las pequeñas empresas deberían utilizar para garantizar la seguridad de sus sistemas informáticos y la información almacenada en ellos.
Software antivirus
Todos los días se descubren nuevas amenazas. Durante el primer semestre de 2004, Symantec recibió 4.496 notificaciones de nuevos virus y gusanos en el sistema operativo Windows. Por esta...
Regístrate para leer el documento completo.