Amenazas naturales

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
AMENAZAS NATURALES CANTON DE NICOYA
HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION

 
AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE NICOYA
El Cantón de Nicoya posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:
*Río Tempisque
* Río Nosara
* Río Grande
* Río Nacaome
* Quebrada Matabuey
* Río Chipanzo
* Quebrada Sahino
* Río Quiriman
* Río Morote
* Río Matambú
* Río Perico
* Quebrada Barro Negro
* Río Santa Barbara
* Río Garzón
* Río Gamalotal
* Río San Lázaro
De estos ríos y quebradas algunos, han disminuído el periódo derecurrencia de inundaciones, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano y agropecuario en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al márgen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal.
A lo anterior, se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, yprovocando el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación ha sido generada por la construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Nicoya.
Las zonas o barrios que pueden ser afectados y alto riesgo por las inundaciones y avalanchas de los ríos y quebradas antes mencionadas son:
* Río Tempisque: Puerto Humo, El Rosario, Pozo de Agua, Pochote, Puerto Jesús
* Río Nosara:Santa Marta, Nosara, Juntas, Belén
* Río Grande: Nambí, San Martín, Angeles, Nicoya, Pedernal, Obispo
* Río Nacaome: Tres Quebradas, B. Honda, San Juan
* Quebrada Matabuey: Nicoya
* Río Chipanzo: Nicoya
* Quebrada Sahino: Nicoya, Angeles
* Río Quiriman: Quiriman, Virginia
* Río Matambú: Nicoya
* Río Perico: Nicoya, Angeles
* Quebrada Barro Negro: SanMartín
* Río Santa Barbara: Oriente, Angeles
* Río Garzón: Corralillo, Cañal
* Río Morote: Uvita, Mansión, Chumico, Morote
* Río Gamalotal: Gamalotal, Virginia
* Río San Lázaro: Pueblo Nuevo, San Lázaro
RECOMENDACIONES:
Debido a que el mayor problema que podrían generar las inundaciones o avalanchas, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, conprecarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, y la deforestación de las cuencas altas y medias, la falta de programas de uso sostenible de recursos naturales se recomienda:
1. Que la Municipalidad del Cantón de Nicoya, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercanas a cauces deagua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales (MOPT), así como de la Dirección General Forestal (MIRENEM), con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho.
2. Fomentar programas de educación ambiental y de uso del suelo con fines de construcción, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, asícomo establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagues y cauces de agua.
3. Planificar el envío de aguas servidas, negras y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones y problemas de salud en períodos de lluvias intensas, y cuando se presentan otros fenómenos hidrometeorológicos tal como:frentes fríos, vaguadas, temporales, tormentas y depresiones tropicales, etc.
4. Que la Municipalidad de Nicoya busque los mecanismos adecuados con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.
5. Que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • Amenaza natural
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Geografia amenazas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS