Amenazas Naturales

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
AMENAZAS NATURALES
Las amenazas naturales son aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a el. Para efectos de desastre amenaza se refiere específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (sísmicos y volcánicos), y a los incendios por su ubicación, severidad, y frecuencia, tienen el potencial deafectar adversamente al ser humano, sus estructuras y actividades. Pese al término “natural” una amenaza tiene elementos de participación humana. Por ejemplo un evento físico como la erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en regiones pobladas es un evento peligroso. Un evento peligroso que causa fatalidades y/oserios daños mas allá de la capacidad de respuesta es un desastre natural. Un desastre no es un proceso exclusivamente natural, si no es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.
AMENAZAS METEOROLÓGICAS
Es un factor externo y son clasificados como amenazas naturales, en tanto el hombre no interviene en su ocurrencia y tampoco hay condiciones para evitar que sepresenten dichos fenómenos. En Venezuela se producen intensas lluvias, granizadas, desbordes e inundaciones, temperaturas extremas, sequías, etc. Estas amenazas pueden alterar la geodinámica de nuestro territorio y producirse: deslizamientos, huaycos y aluviones.
AMENAZAS SÍSMICAS
La mayoría de los sismos se genera dentro y en los alrededores de la interacción de las placas tectónica. Dichainteracción se produce a velocidades de desplazamiento lentas.
La amenaza sísmica de una región determinada depende de un gran número de variables, algunas de las cuales pueden ser difíciles de cuantificar en la actualidad. Sin embargo, se han desarrollado modelos simplificados que permiten estimar las variables fundamentales involucradas en el cálculo de la amenaza sísmica, lo cual permite dar untratamiento científico al problema.
AMENAZAS SOCIALES
Son aquellas que se expresan a través de fenómenos que parecen ser producto de dinámicas de la naturaleza, pero que en su ocurrencia o en la agudización de sus efectos, interviene la acción humana. Visto de otra forma, las amenazas socio-naturales pueden definirse como la relación de la naturaleza frente a la acción humana perjudicial para losecosistemas.
AMENAZAS INFORMATICAS
Las amenazas Informáticas son los problemas mas vulnerables que ingresan a nuestra computadora con el hecho de afectarlo (virus).
AMENAZAS DE INCENDIO FORESTAL
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas,arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
AMENAZAS BIOLÓGICAS
Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos deagentes biológicos que muy probablemente se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas. La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen con rapidez cuando se exponen a la luz solar y otros factores ambientes, mientras que otros, como las esporas de ántrax, viven mucho tiempo. Los agentes biológicos pueden dispersarse rociándolos en el aire,infectando a los animales que transmiten la enfermedad al hombre y contaminando los alimentos y el agua.
VULNERABILIDAD FUNCIONAL Y OPERATIVA
Desde el punto de vista funcional es necesario hacer referencia a los aspectos externos, relativos a la selección del terreno, su tamaño, los servicios públicos, las restricciones ambientales, las vías adyacentes y su conexión con el entramado urbano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenaza natural
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS