Amenazas y capacidad de respuesta de la 3ra. brigada de infanteria e:n:

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DEL PROBLEMA

- Idea del Tema.

Desde el nacimiento de la República, las Fuerzas Armadas de la Nación han desempeñado un rol fundamentalmente defensivo, estableciendo de manera preceptiva el compromiso de defender el territorio nacional ante toda agresión o intento hostil de imponer voluntades extranjeras por encima de los intereses nacionales.

En la actualidad, la fronteradominico-haitiana se ha convertido en una región susceptible del desarrollo de amenazas, que por los niveles que han adquirido, representan un verdadero desafío para las Fuerzas Armadas así como para todas las instituciones dominicanas con responsabilidad en los controles de entrada y salida del país. Entre éstas se pueden mencionar:

- Narcotráfico: Un mal que utiliza la frontera como una de susprincipales zonas de operación.

- Contrabando de mercancías de todo tipo, tales como armas ilegales, productos agrícolas, prendas de vestir, entre otros, situación que facilita el desarrollo de la comercialización ilícita y el incremento de la delincuencia.

- Inmigración de ilegales haitianos, situación que crea un ambiente de deterioro social, que para el caso dominicano, facilita el desarrollo deuna elevada carga, cuyos efectos negativos se manifiestan en el plano de la salud, educación y depredación del medio ambiente.

- Delincuencia general de individuos sin escrúpulos que intentan realizar impunemente actos contra la ley en ambos lados de la frontera.
- Falta de control migratorio efectivo en Haití, convirtiéndose en un puerto de partida atractivo para ciudadanos de cualquier país,que deseen ingresar ilegalmente con intención de permanencia o tránsito en República Dominicana.

Tomando en consideración el plano de la seguridad netamente territorial, desde el año 1964 tiene presencia en la región sur del país la 3ra. Brigada de Infantería del Ejército Nacional, creada mediante la Orden General No.30 del 3 de marzo de dicho año, con asiento en el municipio de San Juan de laMaguana, cuyo objetivo principal es defender la frontera centro-sur del país ante cualquier amenaza que atente con alterar la seguridad y soberanía nacional.

Esta Brigada tiene un área de responsabilidad de aproximadamente 8,382.76 Km2, y en la línea fronteriza con el vecino país de Haití, que está comprendida desde Guayajayuco (pirámide 81) hasta la pirámide 204, comprende una extensiónlimítrofe aproximada de 118 Kilómetros.

Su responsabilidad territorial es el Sur Central, abarcando la provincia de San Juan de la Maguana, donde tiene su asiento el Comando de la Brigada, la provincia de Elías Piña, la Provincia de Azua y la provincia de San José de Ocoa, con la característica especial de ser la única Brigada que limita con las demás brigadas con excepción de la sexta: al nortecon la 4ta. y 2da. Brigadas, al sur con la 5ta. Brigada y al este con la 1ra. Brigada de Infantería, E.N.

Con base en este preámbulo, y con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la efectividad de los recursos humanos y materiales de la 3ra. Brigada de Infantería, E. N., para enfrentar las amenazas y mantener la seguridad de la región fronteriza, se ha propuesto desarrollar el tema deinvestigación cuyo título es “Amenazas y capacidad de respuesta de la 3ra. Brigada de Infantería del Ejército Nacional. Período 2006-2010”.

- Justificación del Tema.

La situación descrita en los párrafos anteriores, relativas a la presencia de amenazas en la región fronteriza, sugiere que de manera inmediata se considere la capacidad de respuesta de las instituciones armadas destinadas al controlefectivo de dicha región, como consecuencia de la permeabilidad que existe en esos predios.

Desarrollar esta investigación contribuirá a documentar de una forma completa los fundamentos históricos de la 3ra. Brigada de Infantería del Ejército Nacional, identificando con ello la misión, visión y áreas de responsabilidad para la que fue creada.

Adjunto al rol que la misma desempeña en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica capacidad de respuesta
  • La organizacion con capacidad de respuesta
  • CAPACIDAD DE RESPUESTA ESSALUD USMP
  • Plan de emergencia y capacidad de respuesta
  • integridad y capacidad de respuestad global
  • Respuestas A Las Amenazas De Suicido U Homicidio: Valoración De La Mortalidad
  • Plan de respuesta a brigadas de emergencias
  • infanteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS