Amenazas Y Coacciones

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
AMENAZAS Y COACCIONES


Tanto las amenazas como las coacciones (la antigua violencia privada) son atentados contra la libertad individual.
Nuestros precedentes, desde el Proyecto Tejedor hasta el Proyecto de 1906, con la excepción de la Ley de Reformas 4189 de 1903, inspirados en la legislación de origen español, castigaron las amenazas y las coacciones, pero mientras el ProyectoTejedor y el Código de 1886 lo hicieron en el título de los delitos contra las garantías individuales y el Proyecto de 1881 las consideraba un delito contra las personas, los Proyectos de 1891 y 1906 las incluyeron entre los delitos contra la libertad individual. El Proyecto de 1917 las eliminó sin explicar por qué. La Ley de reformas 4189 lo había hecho porque se consideró que eran actoscomprendidos en el delito de extorsión. Pero a partir del Proyecto de Coll-Gómez se insistió en volver a reprimir en forma independiente las amenazas y las coacciones. Así lo hizo, siguiendo el esquema del Proyecto Peco y las modificaciones del Proyecto de 1960, la ley 17.567. Privadas de eficacia las disposiciones de ésta por la Ley 20.509, la ley 20.642 reincorporó al derecho positivo el castigo de lasamenazas y coacciones. Modificada por la ley 21.338, la derogación de ésta por la ley 23.077 determinó que el texto de la ley 20.642 recuperara vigencia.


ART. 149 BIS.
Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si lasamenazas fueren anónimas.
Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.

ART. 149 TER.
En el caso del último apartado del artículo anterior, la pena será:
1º. De tres a seis años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas;2º. De cinco a diez años de prisión o reclusión en lo siguientes casos:
a) Si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos;
b) Si las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo.


AMENAZAART. 149 BIS. PRIMER PÁRRAFO
Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas.

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.
Lo que se protege es la libertad psíquica que encuentra su expresión en laintangibilidad de las determinaciones de la persona. Las amenazas atacan esa libertad, menoscabando la normalidad de las condiciones dentro de las cuales el hombre puede determinarse sin condicionamientos procedentes de terceros: el núcleo de la ilegitimidad que se castiga no reside tanto en que ellas sean susceptibles de crear un estado de temor o inquietud en quien las sufre, sino en que eseestado le impone al individuo limitaciones que no tendrían por qué existir, que le impiden ejercer aquella libertad en la medida deseable, o sea, en que quiebran o perturban (mejor dicho en que pueden crear el peligro de quebrar o perturbar) la situación de normalidad dentro de la que el sujeto pasivo puede determinarse sin traba alguna.


A) FIGURA BÁSICA

EL TEXTO LEGAL Y SUS VARIACIONES.El art. 149 bis, párr. Io, cláusula Ia, del Cód. Penal, reprime con prisión de seis meses a dos años al que "hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas". Este texto proviene de la ley 20.642; el legislado por ley 17.567 -que fue el primero que se introdujo en nuestro derecho vigente- disponía: "El que hiciere uso de amenazas injustas y graves para alarmar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la coacción y amenazas
  • Coaccion
  • LA COACCION
  • Coaccion
  • coaccion
  • Coaccion
  • Coaccionar
  • amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS