Amenazas y oportunidades del sector turistico

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. Identificar, analizar, clasificar y justificar, de acuerdo con el modelo PESTEL, los factores más relevantes del entorno general para el sector.

El modelo PESTEL es una de las técnicas, de perfil estratégico, que se utiliza para diagnosticar la situación actual y futura y así, detectar oportunidades y amenazas para la empresa en el momento actual y en el futuro.

Para ello,identificaremos las variables y las agruparemos en las 6 dimensiones básicas (políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales) que componen el análisis del modelo PESTEL.

1) Factores Políticos.

• El turismo debe de convertirse en una prioridad de gobierno e impulsar las reformas competitivas y estructurales para poder crecer y crear nuevos empleos. Se trata de que el turismoaproveche sus potencialidades y ejerza de motor de la economía española. Actualmente hay poco rango de turismo en el organigrama del gobierno.
• El entorno fiscal actualmente es muy desfavorable y resta competencia: reformas constantes con entrada en vigor inmediata , reformas básicamente con fines recaudatorios, falta de actualización de reglamentos, excesivas reglas generales con modificaciónconstante, no se contempla promover el empleo, la inversión, la reinversión y la productividad, se dejan sin legislar disposiciones porque se otorgan facultades al Ejecutivo para que las defina mediante reglas generales….Todo ello da como resultado una baja recaudación fiscal y una considerable evasión y elusión fiscal.
• Exceso de burocracia, debido generalmente a los problemas que tienen lasempresas con la dispersión y diversidad normativa y regulatoria de las diferentes administraciones autonómicas. Habría que hacer un esfuerzo por aligerar toda la parte administrativa, de licencias, de todo el entorno de la burocracia para que el sector sea más importante en el peso de la economía.
• Escasa colaboración público-privada actualmente, a pesar de que en los últimos años se ha reforzadola colaboración entre el sector público y el privado. Es necesario que haya máxima colaboración entre ambos sectores para lograr un sistema turístico español más competitivo y sostenible.
• Crear Ministerio exclusivo para el turismo consiguiendo así una mayor relevancia política sobre esta materia.

2) Factores económicos.

• Según revela un reciente informe del World Economic Forum,España ha bajado dos puestos en el ranking de competitividad turística, al pasar del sexto lugar al octavo.

• El PIB del turismo creció un 3,1% en los meses punta del verano, debido mayoritariamente al crecimiento de la demanda externa y a la menor desaceleración de la demanda interna. Por ello, el sector contabilizó la creación de 35.000 puestos de trabajo durante el verano, mientras que el restode actividades destruyeron puesto de trabajo. Según Exceltur, estos buenos resultados del verano llevan a elevar al 2,6% el crecimiento estimado del PIB turístico al cierre de 2011.
PROBLEMA: la demanda externa no es de España al 100% , la situación de conflicto en el Norte de Africa y las posibles repercusiones de la tensión social en Grecia han incrementado la llegada de turistas extranjeros anuestro país. De lo contrario, el PIB turístico sólo habría crecido un 0,9%. Esto, obliga a tomar medidas para ganar competitividad.
• En el 2011 , la recuperación del turismo extranjero sólo es una cuestión de volumen, llegan muchos turistas pero su gasto medio de 930 €, que se sitúa durante el primer trimestre, no se recupera. Lo que se traduce en un descenso interanual del 0,6% s/la encuestaEgatur del IET.
• Incremento del promedio de gasto diario debido a el crecimiento del turismo ruso. Se han convertido en el quinto cliente para España, gracias a un proceso de agilización de visados.
• Debilidad de la demanda interna. En años anteriores, los turistas españoles contribuían a elevar los niveles de ocupación y el gasto, pero en el 2011 s/la encuesta de pernoctaciones del INE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Oportunidad o amenaza?
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Oportunidades y amenazas del sector de la construccion en el ecuador
  • EL SINA FRENTE AL SECTOR PETROLERO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
  • Sector Turistico
  • Sector turistico
  • Oportunidades y amenazas real madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS