Amenidades

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
HERÁCLITO :
conocido también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimoniosposteriores.
Heráclito tenía fe en lo que captaba por los sentidos. De hecho, para él lo característico del mundo es que todo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque la segunda vez que lo hace, tanto él como el río ya no son los mismos. Así pues, para Heráclito, “todo fluye”. Precisamente, el mundo es comprensible porque existe un continuo cambio, un continuojuego entre contrastes. Si los hombres viviéramos siempre sanos no podríamos entender lo que es la salud; sólo al experimentar la enfermedad es cuando podemos apreciar ese concepto. De igual manera, el Mal debe existir en el mundo porque si no, no podríamos tener noción de lo que es el Bien. Como el resto de los presocráticos, Heráclito también se preguntaba si en este mundo en constante cambiohabía algo común, un arjé. Su respuesta es que existía una “razón universal” (similar a lo que hoy llamamos “ley natural”) que lo dirige todo y por la que todos debemos guiarnos. El problema de la mayoría de la gente es que se guía por su razón particular, por las meras opiniones, mientras que el filósofo está para descubrir esa ley común, a la que llamó “Dios” o “logos”.
Heráclito de Éfeso esconocido por los fragmentos de su obra que nos han llegado, así como por el testimonio de otros autores posteriores que estudiaron su pensamiento. Se le atribuyen títulos como Sobre la naturaleza, de un estilo aforístico, en el que trata de explicar los fundamentos de toda realidad, asignando toda base al cambio, al movimiento, al fluir natural de las cosas que denomina Logos.
PARMENIDES DE ELEA :Se basa en afirmar que la materia está compuesta de unas partículas indivisibles llamadas átomos. Los átomos forman todas las cosas de las que está compuesta el mundo
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explicamediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Demócrito pensaba y postulaba que los átomos sonindivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición
Entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos",
LEUCIPO DE MILEO .
460 - Abdera, 370 a.J.C.) Filósofo griego. De la biografía de Leucipo se conoce verdadermante muy poco. Se sabe que probablemente nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito.Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.
Según Aristóteles y Teofrasto, Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de laexistencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.
Según Diógenes Laercio, Leucipo consideraba que la Luna era el astro más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS