Amenorra

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Amenorrea
Amenorrea significa que una mujer en edad fértil no menstrúa.
Una mujer menstrúa normalmente cada 23 a 35 días. El ciclo es regulado por la parte del cerebro llamada hipotálamo, que también controla la temperatura corporal, el apetito y la presión arterial. El hipotálamo estimula la glándula hipófisis o pituitaria (ubicada cerca de la base del cerebro) para que libere dos hormonasque regulan el ciclo reproductivo femenino: la hormona luteinizante y la hormona folículo- estimulante. Estas hormonas influyen en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, que son responsables de los cambios cíclicos en el revestimiento (forro) del útero, incluyendo la menstruación. Para que los ciclos de una mujer sean regulares, el hipotálamo, la glándula pituitaria, los ovarios yel útero deben funcionar correctamente. La anatomía del cuello del útero (cérvix) y de la vagina también debe ser normal para permitir el paso de la sangre.
Hay dos tipos de amenorrea:
La amenorrea primaria ocurre cuando una mujer no ha tenido su primer ciclo menstrual (menarquia) a los 16 años. Esta condición, también denominada “menarquia tardía”, es más frecuente debido a la pubertad tardía,un hecho muy frecuente en adolescentes muy delgadas o muy atléticas. Comúnmente, estas jóvenes tienen bajo peso y sus cuerpos no experimentaron el aumento normal de grasa corporal relacionado con la pubertad que impulsa el comienzo de la menstruación. En otras niñas, el retraso de la menstruación puede deberse al síndrome de Turner, una alteración genética que involucra a los cromosomassexuales, o a órganos reproductivos femeninos anormales.
La amenorrea secundaria sucede cuando una mujer que ya ha menstruado anteriormente no menstrúa durante tres meses. Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser las siguientes:
* embarazo (la causa más común)
* amamantamiento (lactancia)
* menopausia, final normal de la menstruación relacionado con la edad
* falla ováricaprematura (menopausia antes de los 40 años)
* histerectomía (extracción quirúrgica del útero)
* suspensión de las píldoras para el control de la natalidad
* uso de progesterona de acción prolongada, como la Depo-Provera, para el control de la natalidad
* tumores en la glándula pituitaria, especialmente los prolactinomas
* enfermedad de ovarios poliquísticos, una condición que causaniveles anormales de estrógeno, hormona luteinizante y otras hormonas
* desórdenes endocrinos como el síndrome de Cushing, en donde los niveles de cortisol, una hormona suprarrenal, están muy altos; o hipertiroidismo, niveles anormalmente altos de la hormona tiroidea
* estrés emocional o físico
* pérdida de peso rápida
* obesidad
* ejercicios enérgicos frecuentes
*enfermedad crónica (a largo plazo), como colitis, insuficiencia renal o fibrosis quística
* quimioterapia para tratar el cáncer
* quistes o tumores en los ovarios
La amenorrea afecta a entre el 2 y 5% de todas las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos. Las atletas, especialmente las mujeres jóvenes, pueden ser más propensas a padecer amenorrea. Si bien el ejercicio o la actividad físicano causan por sí mismos la amenorrea, es más probable que ocurra en aquellas mujeres que se ejercitan muy intensamente o que aumentan la intensidad de los ejercicios con rapidez. Las mujeres que practican deportes relacionados con un peso corporal bajo, como ballet clásico o gimnasia, son más propensas a desarrollar amenorrea que aquellas que practican otros deportes.
Síntomas
La amenorrea ensi es un síntoma. Cualquier síntoma asociado dependerá del problema que causa la ausencia de los períodos menstruales. Por ejemplo, varias formas de desequilibrio hormonal pueden causar amenorrea, además de exceso de vello corporal y facial, acné, disminución de la voz, deseo sexual alterado, secreciones de leche materna, aumento de peso, varios o todos estos síntomas.
Diagnóstico
Su médico le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evalucion integral de las amenorreas
  • CARACTERISTICAS CLINICAS DE LAS AMENORREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS