amentiforas y mirtifloras

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
IV AMENTIFERAS
Grupo de plantas derivadas de las Magnoliales a través de las Hamamelidales Se hallan distribuidas principalmente en las zonas temperadas del Este de Norteamérica y el occidente de Asia. En el grupo se nota una verdadera evolución paralela de los miembros que incluye, agrupados en 8 órdenes; Urticales (Urticáceas, Moráceas, Ulmáceas, Eucomiáceas, Barbeyáceas, Cannabáceas),Casuarinales (casuarináceas), Fagales (Fagáceas), Betulales (Betuláceas, Coriláceas), Miricales (Mericáceas), Juglandales (Juglandáceas) , Rhoiptelales (rhoipteláceas), Leitnerales (Leitneráceas).
Todos los órdenes presentan la inflorescencia en amento, algunas veces además de la inflorescencia tipo se hallan algunas modificaciones . Las flores que se hallan sobre la inflorescencia son pqequeñas,reducidas y rodeadas de pequeñas bracteolas; el cáliz está reducido a escamas muy cortas, la corola está ausente (flores apétalas o desnudas); todas las flores son unisexuales monoicas o dioicas y su polinización es esencialmente anemógama. Todas las amentíferas son mayormente de porte leñoso.
ORDEN URTICALES FAMILIA MORACEAS
Consta de 73 géneros y más de 1000 especies de distribuciónpantropical. Caracteriza a la familia la presencia de látex, dos estigmas y un solo óvulo usualmente péndulo.
La mayoría de los miembros de la familia son de porte leñoso (árboles ) con sistolitos y látex, hojas alternas (raramente opuestas) simples, pinnatinervias o palmatinervias, con dos estípulas frecuentemente caducas las que dejan una cicatriz.
Las flores son pequeñas, unisexuales, regulares,monoicas o dioicas, generalmente tetrameras (imbricadas o valvadas). El androceo formado con igual número de estambres que lóbulos del cáliz y opuestos a éstos, los filamentos erectos, anteras biseladas de dehiscencia longitudinal. En las flores masculinas puede o no puede estar presentes un ovario rudimentario. En las flores femeninas el ovario súpero es bicarpelar, unilocular con un solo óvulopéndulo anátropo de inserción epical, los estilos son deos al igual que los estigmas.
Las inflorescencias en la familia son variables: cimosas, a menudo desarrolladas en forma de capítulos o sésiles o espiciformes sobre un eje más o menos carnoso que a veces se ensancha formando un disco o receptáculo cóncavo. El fruto es un pequeño aquenio, una nuez o una drupa. Semilla con o sin endosperma y embriónencorvado.
El género Morus comprende plantas monoicas o dioicas con inflorescencias masculinas y femeninas amentáceas las que al madurar forman la inflorescencia en donde el eje de la inflorescencia y las envolturas florales se han hecho carnosos constituyendo la parte comible del fruto o mora. El género Morus comprende 10 especies propias de países templados del hemisferio boreal y de lasmontañas tropicales. M. alba originaria de la China y de la cual se cultivan numerosas variedades, presentan infrutescencias blancas o encarnadas que son comestibles, pero se las cultiva principalmente por sus hojas que sirve de alimento al gusano de seda, se le conoce con el nombre de “morera” al igual que M. nigra que se caracteriza por su infrutescencia de color rojo oscuro.
El género fFicus esun género tropical muy rico en especies que se caracterizan por sus hojas enteras con sistolitos, presencia de látex y la inflorescencia de tipo especial denominada sicono, Citamos F. retusa “ficus” ornamental y cultivado en los parques se Lima; F. carica “higuera” que se cultiva por sus siconos carnosos y dulces; F. elástica “caucho” originaria de la India y archipiélagos Indo – Malayo. F.laccifera y F. religiosa “pipal” árboles originarios de la India y huéspedes de unas queresas cuyas picaduras en la planta producen una secreción que se utiliza con el nombre de “goma laca”.
El género Artocarpus presenta especies originarias del Asia tropical que en el Perú se cultivan en las zonas cálidas del oriente por sus frutos y semillas comibles, así tenemos A. incisa y A. integrifolia cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS