Amerca latina se libera de usa

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“América Latina se libera de la tutela de Estados Unidos.”

Pese a que Latinoamérica haya sido el gran patio trasero de los EEUU de los años 50 hasta fines del siglo XX, hoy por hoy se encuentranmás independientes y proliferantes que nunca. Los países de habla hispana en américa siempre han obtenido presión de parte de la potencia vecina del norte, con los años fueron implementando dictaduras einstituciones financieras con el objetivo de controlar la zona y sus recursos.
Desde comienzos del siglo XX con el fin de liberarse de la tutela de los Estados Unidos los dictadoreslatinoamericanos Perón, Vargas e Ibáñez originan el pacto ABC (Argentina, Brasil, Chile), el cual consistía en un libre comercio entre estos países, dejando a Estados Unidos de lado. Por esta misma razón, y debidoal sumo poder del vecino del norte, el pacto fue quebrantado, mas retomado 90 anos después con el trato de Asunción, dando así origen a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) aumentando asílos flujos comerciales internos en un 60%. Washington no aprecia demasiado la nueva situación, sin embargo los gobiernos latinoamericanos no destruyen el Estado “burgués” y siguen las reglas de lademocracia al pie de la letra. No obstante, los países del socio-liberal (Chile, Brasil, Uruguay..) no dejan de ser murallas frente a la derecha conservadora.
Ante la lenta decadencia económica, sinembargo segura, de los Estados Unidos proponen a Latinoamérica el tratado de un área de libre comercio con las américas (ALCA) en el 2005. Los primeros en alzarse en contra fueron Fidel Castro y HugoChavez, quienes decidieron impulsar la alternativa boliviana para las américas (ALBA) la cual se oponía a cualquier orientación y formato librecambista con este país.
En 2003 Chile y México junto conlos representantes sur-americanos se opusieron a la invasión de Irak. Posteriormente en este mismo año Hugo Chávez propone la creación del Consejo Sudamericano de Defensa pero fue retomado y creado 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio Climatico en Amerca Latina
  • migracion latina hacia usa
  • fenomenos migratorios de amercica latina
  • El Cristianismo Liberador En Los Procesos De Descolonización De América Latina
  • Ciencia Como Medio Liberador De America Latina
  • america latina supera en oferta a USA
  • Crisis Y Surgimiento De Populismo En Amerca Latina 1930 1945
  • Liberar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS