America colonia reporte

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La historia de América Colonial: cuestiones y problemáticas
Antes de hablar, en líneas generales, de la Historia de América Colonial, hay que marcar ciertas observaciones preliminares. El mismo nombre de Período Hispánico, con el que se conoce la historia de América Colonial, muchas veces no correspondía con la realidad de lo que verdaderamente sucedió en este controvertido período de lahistoria de la Humanidad, ya que antes excluía todo aquello del pasado que no tenía relación con la Conquista de América.
Actualmente, al abordar el estudio de la conformación de la América Colonial, hay que tener en cuenta un sinfín de aspectos que son imposibles de comprender si no se tiene una idea esencial del funcionamiento de la estructura social y cultural de los pueblos precolombinos, es decir,sus tradiciones y costumbres, sobretodo en los ámbitos de Mesoamérica y el Área Andina, sitios en donde estas tradiciones culturales estaban más arraigadas, por constituir las mencionadas zonas poderosos Imperios, como el incaico en Perú, o grandes Confederaciones, como la azteca en México.
En los tiempos de la llamada Conquista, en las diversas comunidades conformadas existía un sistema decargos escalonados y rotativos, que se vio reflejada, con el tiempo, en los cabildos americanos que dirigían estas jurisdicciones. Así, al implementarse este sistema de ayuntamientos electivos a partir de la guerra de independencia llevada adelante contra la metrópoli española, se produjeron diversos conflictos, que es necesario comprender en sus respectivos contextos.
A partir de 1570,aproximadamente, fueronsurgiendo diversos centros de producción minera, como el caso de la Mina de Potosí, una de las más importantes de Sudamérica, debido al sistema de la mita, ya aplicado en estas regiones antes de la Conquista española. Este sistema consistía en varios turnos de trabajadores indígenas que realizaban diversas actividades, en este caso la minería, durante un tiempo determinado.
Otra de lascríticas planteadas en relación a este período histórico es aquella que hace referencia acerca de la larga discusión sobre la denominación de los acontecimientos que se sucedieron a partir de la llegada de los europeos a América, y las conclusiones acerca de este tema mostraron que, en realidad, la palabra “Conquista” no refleja fielmente lo que sucedió en esos tiempos.
El proceso de la Conquistafue una tarea de “encubrimiento” más que de “descubrimiento”, como generalmente se la conoce, ya que se destruyeron los templos y las inscripciones (los códices) de los pueblos americanos, lo que provocó que muchas de sus tradiciones culturales quedaran encubiertas y desaparecidas para siempre.
América, en el estatuto jurídico implementado por la Corona Española, era un reino dependiente deCastilla, pero no se sabe hasta qué punto esto era realmente así, ya que muchas veces se la asoció como una colonia del Imperio Español, todo lo cual trajo numerosos problemas a la historia. Frente a esto, hay que tratar de ubicarse mejor en el planteo histórico más que en el teórico, y de esta manera, podremos llegar a comprender mejor esta problemática.
En la actualidad, el conocimiento que se tienede las realidades americanas es bastante débil dentro del mismo continente americano, porque existen temáticas que no son comprendidas del todo. Por ejemplo, sabemos que en la Conquista el conquistador español buscaba riquezas, pero no en el sentido del beneficio económico que se tiene hoy en día, sino que, además de oro, lo que el conquistador perseguía al animarse a enfrentar estos peligrososviajes por América era el prestigio y la fama. Sin embargo, una vez finalizada la Conquista, estos conquistadores no terminaron siendo los principales beneficiarios de esta empresa, ya que la Corona enviaba virreyes y oidores al continente que fueron reemplazando a los primeros conquistadores.

Uno de los casos más conocidos fue el de Cristóbal Colón, ya que la Corona le quitó, conforme fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonia en America
  • las colonias en america
  • Colonias en América
  • La colonia en américa
  • Las colonias en america
  • Independencia delas 13 colonias de américa
  • ¿en que consisten las 13 colonias de América y cuales son?
  • Colonias españolas en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS