America Del Sur

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
AMÉRICA DEL SUR 

América del Sur, Suramérica o Sudamérica están compuestos por 12 países. 

LAGO TITICACA:

Se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz, a tres horas en bus desde ciudad capital del mismo nombre. Tiene 283 metros de profundidad y una extensión de 176 por 70 Km. de ancho, en sus extremos. El Lago Titicaca es la superficie navegable más alta del mundo.
Tiene una alturapromedio de 3.810 m.s.n.m. Una parte del Lago corresponde a Bolivia y otra al Perú. Se divide en dos cuencas: Lago Mayor del Titicaca o Lago Chucuito y Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka.
El Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito, es de azules y dulces aguas enmarcadas por un paisaje de picos nevados y alimentado por el deshielo cordillerano. Sus islas, salpicadas de restosarqueológico, son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.

RÍO MAULE

El Maule (en mapudungun: lluvioso) es un río que se ubica en la VII Región del Maule, en la zona central de Chile y tiene una longitud de 240 kilómetros.
La cuenca hidrográfica del Maule cubre alrededor de 20.300 km², constituyendo la cuarta en extensión del país. Un 30% de ella se ubica por sobre la líneade nieves, por lo cual es una cuenca con un fuerte componente cordillerano.
El curso principal es el propio río Maule, que nace en la laguna del Maule, a 2.200 msnm, peraltada en forma artificial para aumentar su capacidad de almacenamiento de aguas. Esta laguna está ubicada en las cercanías del Paso Internacional Pehuenche o del Maule. El río transcurre en dirección Este-Oeste.

TOMEBAMBATomebamba (también conocido como Tumipampa) fue el centro administrativo del norte del Imperio inca, antes de la conquista Inca era el asentamiento Cañari de Guapondelig, este último era uno de los mayores curacazgos cañaris junto con los curacazgos de Hatun Cañari, Chobshi y Yacuviñay.
Después de la conquista de los Cañaris el Sapa Inca anexó esta cultura al imperio del Tahuantinsuyo, el Inca sedio cuenta de que era cansado viajar desde el Cuzco al norte del Imperio, por ello en el cacicazgo de Guapondelig decidió fundar la ciudad de Tomebamba el actual Cuenca, el objetivo que tuvo fue de crear en esa ciudad aposentos o tambos reales para el uso del Inca cuando este viajase al norte del imperio.4
Túpac Yupanqui se casó con una hija del cacique Cañari de Guapondelig e inició laconstrucción de la ciuadad comenzando con la construcción del Palacio de Pumapungo (puerta del puma), desde donde se administraría la región. Con ello no solo se afirmó la conquista de los Cañaris, sino que fue mucho más fácil continuar la conquista de las tribus norteñas, Túpac Yupanqui sacó a bastantes naturales de la ciudad y los mandó a otras partes del imperio, mientras hizo eso trajo mitimaes desdeel Cuzco para consolidar la unión de los Cañaris al imperio.5
Cuando Huayna Capac asumió el puesto de emperador, tuvo que viajar al norte del imperio para detener las rebeliones de diversas tribus, el Sapa Inca se instaló en Tomebamba en donde vivió durante varios años, en los cuales embelleció la ciudad al mandar a crear palacios y al traer bastantes riquezas a la ciudad. Durante la época delreinado de Huaynca Capac su importancia fue aumentando rápidamente hasta que se convirtió en la capital norteña del imperio inca y en la segunda ciudad más importante.6
Durante la guerra de civil de los incas, los cañaris decidieron aliarse con Huáscar (uno de los hermanos que peleaba por el trono del imperio durante la Guerra de subversión inca), y en el 1529 la ciudad fue completamente destruida porel otro hermano que peleaba por el poder, Atahualpa. A pesar de los destrozos los incas la reconstruirían, hasta cierto punto, poco después.

ACTUALIDAD
Con la llegada de el ejército español y la derrota inca se fundó la ciudad de Cuenca, actualmente capital de la provincia del Azuay en Ecuador, muy cerca de las ruinas y con el crecimiento de la ciudad, parte de las ruinas han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • America del sur
  • America del sur
  • America del sur
  • America del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS