AMERICA EN EL SIGLO XX

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO- EL VIGÍA- ESTADO MERIDA






AMERICA EN EL SIGLO XX
PARTICIPANTE:
URDANETA YUSMAURY C.I. 19.934.031
SECCIÓN “B”
FACILITADOR: ALFREDO NADAL

EL VIGIA ABRIL 2014.

INTRODUCCION

El origen del imperialismo se remonta a laantigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creandoun sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa delsubdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo.
Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: 1) no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; 2) no es fácil separar lascausas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. India, Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis. Por ello,sería aconsejable examinar la repercusión económica del imperialismo atendiendo a cada caso en particular.
ESTADOS UNIDOS: IMPERIALISMO Y GUERRA
El unilateralismo norteamericano se ha convertido en el asunto predominante de la política mundial. Es uno de los rasgos más visibles del actual gobierno norteamericano desde que George W. Bush asumió en enero del 2001. Al denunciar Bush el protocolo deKioto sobre el recalentamiento global, el Financial Times de Londres comentó: "La posición antirregulatoria en lo interno y el enfoque unilateralista en lo externo son señales de que el gobierno estadounidense será el más conservador desde la Segunda Guerra Mundial [1939-45]." Esta tendencia se reforzó en forma dramática a raíz del 11 de septiembre del 2001, sobre todo con el vigoroso avance delgobierno de Bush hacia una guerra para imponer un "cambio de régimen" en Irak, con el apoyo obsecuente de siempre de Tony Blair. En el primer aniversario de los atentados en Nueva York y Washington se dio a conocer una Estrategia de Seguridad Nacional nueva que comienza con la afirmación: "Estados Unidos posee una fuerza e influencia sin precedentes y sin igual en el mundo" y concluye con laadvertencia: "Nuestras fuerzas tendrán el poder suficiente para disuadir a los adversarios en potencia de iniciar una escalada militar con la esperanza de superar o igualar el poderío de Estados Unidos."
Esta afirmación contundente de que, al decir del periodista de derechas Anatole Lieven, EEUU aspira a "la dominación unilateral del mundo por medio de la superioridad militar absoluta", ha sido unadesagradable sorpresa para los que se tragaron la idea muy difundida en la inmediata posguerra fría de que la globalización económica vendría acompañada por el surgimiento de "métodos globales de gobierno" capaces de superar la centenaria lucha por la supremacía entre las grandes potencias. Nadie ha defendido esta posición con mayor energía que [el primer ministro británico Tony] Blair, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en el siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • AMERICA EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS