America en la conciencia colectiva

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ESCUELA: CEUNICO

MATERIA: HISTORIA

DOCENTE: DELYA HERNANDEZ

ALUMNO(A): LUCY ISABEL ENRIQUEZ HERNANDEZ

América en la conciencia colectiva
Las ideas de América vienen del siglo pasado, en sí de los años 40 es una tradición identificable que con el tiempo se sigue ampliando modificando hasta el día de hoy. Así mismo como la educación, los modelos de educación más antiguos enseñabanreligión y mantenían la tradición del pueblo, durante la edad media el escolasticismo usaba la lógica para recolectar las ideas cristianas con los conceptos filosóficos de Aristóteles, a lo largo del tiempo la educación fue cambiando separando la religión con lo educativo.
La dependencia de América causo un gran problema que solo se nos presenta a los americanos
El hecho de no asimilar la culturaeuropea asido nuestro mayor problema. . La historia de la cultura europea no la forman los puros hechos, sino, además, la conciencia filosófica que de ellos se tiene. Esto es, la relación que se ha sabido encontrar a estos hechos como conjunto que expresa un modo de ser propio del hombre que los crea. Ningún hecho histórico, por pequeño que sea, carece de sentido en la cultura europea. Estesentido se hace patente en todas las formas de su expresión, aun en las que, aparentemente, se presentan como las más abstractas, tales como las llamadas ideas, el pensamiento o la filosofía. Todos los motivos que puede mover a un individuo o a una nación como conjunto de individuos, a enfrentarse a sus circunstancias para adaptarlas o adaptarse, se hacen patentes en esta historia. Estos motivos puedenser económicos, políticos o religiosos. La conciencia de estos motivos es lo que forma la conciencia histórica de un pueblo.
Cuando se tiene la conciencia, se ha alcanzado la comprensión histórica. Comprender, es tener capacidad para colocar un determinado hecho en el lugar preciso que le corresponde en el presente. En este caso su lugar es el de una experiencia realizada que, por la mismarazón, no tiene por qué volver a realizarse. Cuando se comprenden los motivos por los cuales en una determinada época se realizaron determinadas formas de expresión históricas, se comprenden también los motivos por los cuales estas mismas formas no pueden repetirse en el presente, la capacidad del hombre para progresar sirviéndose de sus propias experiencias. Tal es el papel del historiador.
Por loque se refiere a nuestra América esta labor se va haciendo consciente tanto a nuestros historiadores como a nuestros filósofos. Ha surgido en nuestro medio el historiador de nuestras ideas que se ha impuesto la misión de comprender y hacer comprender ese pasado nuestro que ha de ser asimilado para que sea un hecho nuestra historia.

La filosofía no debe ser el resultado de un poder hacerla, sinode un tener necesidad de hacerla. La filosofía no puede ser considerada como un juego deportivo en el que haya que hacer gala de capacidades, sino como una necesidad de resolver problemas, los problemas urgentes de nuestra vida. Quizá sea ahora cuando América pueda tener una filosofía propia, porque es ahora cuando tiene frente a sí graves problemas que resolver, y la urgencia de resolverlos por símisma. Y digo que tal caso es posible en nuestros días, porque son los problemas y la necesidad de resolverlos los que ha originado el tema de la posibilidad de una filosofía americana. Ya no se trata de demostrar que somos capaces de hacer una filosofía, sino de demostrar que somos capaces de resolver nuestros problemas.

América y el pensamiento europeo.
Si nos fijamos en la primera posiblerelación, la de la cultura europea frente a la oriental, observamos que el oriental no adopta de la cultura occidental sino lo superficial, lo que pertenece al campo de la llamada civilización: instrumentos especialmente mecánicos. Esta adopción ha sido siempre obligada por las circunstancias. Allí está el Japón y ahora la nueva China. El oriental se ha visto obligado a adaptar los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Colectiva
  • conciencia colectiva
  • Formación De La Conciencia Colectiva
  • conciencia colectiva y solidaridad
  • De la conciencia individual a la ciencia colectiva
  • Conciencia social y colectiva
  • La importancia de la conciencia colectiva
  • Proyecto Conciencia Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS