America hacia el siglo XV Incas y Aztecas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
AMÉRICA HACIA EL SIGLO XV: DOS SOCIEDADES “URBANAS”, INCAS Y AZTECAS
GUÍA PARA COMENZAR A TRABAJAR EL TEMA

1. El texto dice que incas y aztecas, a diferencia del resto de las sociedades que había en el continente americano, tenían en común que eran sociedades “urbanas”:
a. ¿Qué características identifican a este tipo o categoría de sociedades? Elaboren una lista o esquema de dichascaracterísticas que sólo tenían las sociedades “urbanas”
b. ¿Qué otros diferentes tipos de sociedades había en América? ¿Cómo eran las sociedades “no urbanas”?
2. ¿En qué lugares o áreas de América se localizaban los aztecas? ¿Y los incas? Pueden contestar tomando como referencia los actuales países que ocupan esas áreas. Pueden buscar algún mapa que lo muestre en el texto de clase o en el sitioclickeando la pestaña superior que dice “MAPA”
3. ¿Qué dicen estos artículos respecto de los mayas en la época que Colón descubrió América para los europeos?
4. ¿Con qué otro tipo de sociedades de la historia de la humanidad compara este artículo a las de los incas y los aztecas? ¿A qué época y lugar del mundo pertenecían?
5. ¿Por qué las ciudades más importantes de los imperios azteca e incaico seorganizaban alrededor de un “centro ceremonial” o “templo”? ¿Qué funciones cumplía ese lugar en estas sociedades?
6. ¿Qué nombre recibía la máxima autoridad en el imperio incaico? ¿Y en el azteca? ¿Por qué esa forma de organización de Estado recibe el nombre de TEOCRACIA? ¿Qué significa esa palabra? ¿Cómo eran consideradas estas personas por el resto del pueblo?
7. Para pensar: ¿Por qué razóntanto Incas como Aztecas tendrían un ejército poderoso?
RESPUESTAS:
1a)Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en laandina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existíanen América eran la azteca y la inca; la cultura maya había desaparecido en el siglo XI d.C.La organización jerárquica de la sociedad. Las sociedades azteca e inca fueron sociedades urbanas que tuvieron una organización económica, políticas social del mismo tipo que las sociedades urbanas que existieron en el Cercano Oriente desde el 3000 a. C. Los americanos también desarrollaron sistemas deescritura y de numeración; la religión fue la manifestación espiritual más importante y regía la mayor parte de los actos de la vida cotidiana de la población; y el arte alcanzó una elaborada complejidad.
1b)Los pilli o nobles formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo detributo y controlaban el Estado. A este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani.
Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una parte de lo que producían aseguraba laalimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza. En esta sociedad también había esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra.(le falta)
2)el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS CULTURALES DE AMERICA EN LOS SIGLOS XV Y XVI MAYAS, AZTECAS Y CHIBCHAS
  • los verdaderos motivos que incentivaron los viajes europeos hacia america en los siglos XV XVI
  • Los Motivos Reales Que Incentivaron Los Viajes Europeos Hacia América En El Siglo Xv y Xvi.
  • Los Motivos Reales Que Incentivaron Los Viajes Europeos Hacia América En El Siglo Xv Y Xvi.
  • Los Motivos Que Incentivaron Los Viajes Europeos Hacia América En El Siglo Xv y Xvi.
  • Siglo xv antecedentes del descubrimiento de america
  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI
  • America siglos xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS