America Indigena

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
AMERICA INDIGENA |
|
Dada la amplitud del material acerca de lo precolombino que se ha ido acumulando durante todos estos años en la Revista Internacional  "SYMBOLOS: Arte - Cultura - Gnosis", dirigida porFederico González, se ha decidido hacer una página específica sobre el simbolismo de la Tradición Precolombina. A lo ya publicado se irá agregando periódicamente nuevas contribuciones quesirvan de apoyo y referencia a todos aquéllos que se interesan en las Tradiciones indoamericanas y que encontrarán aquí no solamente aspectos referidos a su doctrina cosmogónica, teúrgica y a su cultura, sino también al inmenso arte que nos han legado estas manifestaciones de la Tradición Unánime –es decir Universal– tan actuales hoy en su esencia como en los momentos en que brillaron antes de laconquista o 'colonización' española, inglesa, portuguesa, holandesa y francesa. Estos símbolos están tan vivos hoy como lo estuvieron en el pasado pues su validez es siempre presente, o sea eterna, ya que su mensaje vertical no se refiere sólo a circunstancias espaciales y temporales sino al conocimiento de otras dimensiones perennemente actuales, constituyendo parte de una inmensa Sabiduría oCiencia Sagrada propia de todos los pueblos, ya que su origen es atemporal, tejida en la textura misma del ser humano y por lo tanto aún viva entre todos los hombres. |
|
Origen del poblamiento americano
Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, los europeos se preguntaron por este enigma: ¿el hombre americano era autóctono de este continente, o por el contrario provenía de otras tierraslejanas?
Las corrientes fundamentales que surgieron al respecto fueron dos: la primera planteaba el origen autóctono del humano americano, y la segunda defendía que las poblaciones americanas eran originarias del Viejo Mundo. Actualmente solo se sostiene esta última, aunque existen dudas sobre cómo y cuándo llegaron los seres humanos a América.
Teoría del origen común
Alex Hrdlicka enunció aprincipios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoría alcanza cada día mayorverosimilitud.
Hoy día, debido a los progresos de la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a.C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre en Brasil en épocas tan tempranas como el 30000 a.C.
Teoría del origen múltiple
Esta teoría defiende que las diferencias entre los indígenas fueron el resultado de varias migraciones separadas en el tiempo y procedentesde tres ámbitos distintos: asiático, australiano y malayo-polinesio.
La primera oleada de asiáticos habría entrado por el estrecho de Bering. Sin embargo, la migración australiana tuvo que hacerse por mar. Dicha migración podría haberse producido hace unos 6 000 años con unas condiciones climáticas propicias. Aprovechando el puente formado por las islas de Tasmania, Auckland y Campbell, elhombre habría llegado a la Antártida y de ahí a Tierra de Fuego. Esta hipótesis, reforzada por la arqueología y las fuentes indígenas, supondría que el hombre llegó a América tanto por el norte como por el sur del continente.
Culturas indígenas americanas.
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles dedesarrollo cultural.
Muy pocos eran nómadas (no tenían domicilio, sedentarios) que vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección.
Otras comunidades ya se habían establecido permanentemente en aldeas agrícolas; y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa indigena
  • indigenas en america
  • Indígenas De América
  • Indigenas en america
  • america indigenas
  • CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA
  • Sociedades indígenas de América
  • AMERICA DURANTE EL PERIODO INDIGENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS