America latina en el siglo xix y xx

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
América latina en el siglo XIX y XX

1 - Los sistemas de gobierno: Republicas y monarquías

El periodo que sigue a la independencia de América latina es el republicano. Se debe a que el sistema de gobierno a que se establece es el de la republica. La causa de que se adopte esa forma de gobierno es el ejemplo que da Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Francia volvió al régimenmonárquico con Napoleón Bonaparte, Estados Unidos quedo como republica y ejerció gran influencia en el continente.
Hay excepciones como México, Brasil y Haití.

México tuvo monarquías en 2 oportunidades en 1822 y 1864.
En 1822 por decisión del congreso es coronado Agustín Iturbide, hay un levantamiento popular contra la monarquía encabezada por el general Antonio López deSanta Ana y el emperador tuvo que abdicar en 1823.
En 1864 se establece de nuevo la monarquía, su origen esta en que en 1861 el presidente Benitos Juárez había tomado como medida de gobierno la suspensión del pago de la deuda externa. Como reacción fue invalidada por la fuerza de España, Francia e Inglaterra que eran acrededores. En el proceso España e Inglaterra se retiraron y Francia dejoun ejercito que impuso como gobernante a un príncipe que era Maximiliano de Habsburgo que apenas duro hasta 1867. En medio de una guerra civil al fin de la cual Juárez expulso a los franceses fusilando a Maximiliano.

Brasil tuvo como sistema de gobierno las monarquías hasta 1889.
En 1821 volvieron rey y corte a Lisboa, quedo el hijo del rey Pedro como regente en Brasil y gobernócomo Pedro I donde declaro la independencia del Brasil en 1822. En 1840 abdico a favor de su hijo que gobernó como Pedro II. Por propia voluntad de esta monarca fue proclamada la republica en 1899.

Haití era una colonia francesa, el gobierno revolucionario de Francia había declarado la libertad de los esclavos pero Napoleón llego al poder y la anuló. En 1801 se levanto y se hizo nombrargobernador el general y antiguo esclavo de Toussaint L´Overture y fue vencido por tropas enviadas desde Francia. En 1804 es proclamada la independencia. En 1811 lo sustituye Henri Christophe como rey. El sistema que siguió fue el republicano para toda la isla.

2 – Las dictaduras y las democracias

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de unsolo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado laoposición llegue al poder.
Los dictadores hacen manipulaciones, entre ellas están alargar el periodo gubernamental por mucho tiempo delegar el poder en personas de su grupo y bajo su control y cambiar el voto directo por el de segundo grado. La causa del surgimiento de las dictaduras esta en la falta de la madurez política de nuestro pueblo, también se le agrega la ambición de poder económico ypolítico, las circunstancias las propician la miseria de los pueblos, el analfabetismo, el descontento popular.
Como dictadores progresistas están: Antonio Guzmán Blanco en Venezuela, Gabriel García Moreno en Ecuador, Ramón Castilla en Perú, Antonio Solano López en Paraguay y Getulio Vargas en Brasil. Entre los dictadores que se caracterizaron por la actitud rígida frente a los opositores y alpueblo están: Antonio López de Santa Ana en México, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Augusto Pinochet en Chile, Juan Manuel Rosa en Argentina, José Gaspar Rodríguez, Alfredo Stroessner en Uruguay.

La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América latina en los siglos xix y xx.
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • américa latina siglo XIX y XX
  • América Latina Siglos Xix Y Xx
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • america latina en las postrimerias del siglo xix y principios del xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America Latina en las postrimeria del siglo XIX y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS