america latina entre colonia y nacion

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Las raíces coloniales de la independencia latinoamericana
Primer antecedente: invasión napoleónica a la península ibérica, lo que cuestiona a las autoridades de España y Portugal, sobre sus territorios de ultramar. ¿Quién gobernará ahora? Esa es la pregunta. El caso de Portugal es distinto al español, pues los lusos llevaron al territorio Brasileño por un proceso de independencia, no así losibéricos, quienes defendieron férreamente su territorio, incluso en los tiempos de conflicto con Gran Bretaña. La independencia fue llevada a cabo por distintos frentes. Bolívar y la llamada “revolución norteña”, San Martín y la “revolución sureña” desde Buenos Aires, las que finalmente confluyen hacia el Perú, donde finalmente España pierde el control de América.
En el texto, se dice que el procesode independencia tiene un factor determinante: el económico, pues los orígenes de las revueltas y los enfrentamientos respondían a causas relacionadas con los abusos de precios en los productor adquiridos bajo un comercio monopólico que solo busca enriquecerse a sí mismo, o a las elevadas cifras pagadas por impuestos y alcabalas que buscaban financiar los intereses españoles en la península. Vemosque los primeros enfrentamientos cuentan con 2 actores muy marcados: Por una parte, los empresarios locales, quienes sufren los embates de las reformas borbónicas que buscan aumentar el poderío de la corona en territorios americanos. Al contar con una competencia desigual, estos comienzan a mostrar su descontento, al no solo tener que ceder en sus producciones de diversos productos, tambiéncayendo en miserias y teniendo que pagar, -como todos los habitantes de las colonias Españolas- los impuestos altísimos con los que España busca financiar su guerra con Gran Bretaña.
Por otro lado, las reformas Borbónicas y el aumento de los conflictos económicos hace que los criollos, aquel grupo que había logrado cierto poder dentro de la organización colonial americana, cediera su espacio a losEspañoles peninsulares que arriban enviados por la corona, para hacerse cargo de los puestos que antes ocupan los criollos, para así aumentar la influencia española en los cargos de las instituciones que rigen los territorios. Uno de los responsables de dichas políticas fue José de Gálvez, un visitador general de la nueva España y ministro de indias, que busca devolverle el esplendor de antaño a losterritorios de la corona en América. Dichas políticas hacen lo suyo, aumentando los monopolios comerciales, disminuyendo el poder de los locales, y generando con ello el descontento de los grupos ya señalados. Su éxito vario de territorio en territorio, destacando el caso de México, donde estas políticas generan un aumento de las rentas percibidas por medio de los impuestos, las que, gracias adiversas ordenanzas, son enviadas a España. Así, la idea de “independizarse”, respondía solamente a lograr una cierta “autonomía” económica, y no emancipar el control de la monarquía de España sobre esos territorios.
Los mismos criollos aun no logran una cohesión eficaz, encontrando que aun no trabajan para un interés en común, primando un cierto “individualismo” entre quienes buscan una mejora anivel económico (es decir, terminar los monopolios comerciales, entre otras cosas) y otros que perseguían recuperar el poder perdido por las reformas borbónicas, marcando la separación Hispano – criolla. Sin embargo, comienza con esto una rivalidad entre criollos y españoles, la que será clave en el proceso de independencia. Existe un aprovechamiento de los criollos de las expansiones comerciales yterritoriales que existen, pero que luego les son arrebatadas por los peninsulares que arriban hacia América para dedicarse al comercio. Esta invasión de “peninsulares” invade los espacios políticos y
económicos de los criollos. Carlos tercero en 1760 acrecienta el posicionamiento de los recién llegados reduciendo la participación criolla en las audiencias, ejercito, tesoro y la iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de los movimientos de independencia y surgimiento del estado nación en américa latina
  • Evolución De Las Colonias En América Latina
  • El Estado Nacion En America Latina
  • FORMACIÓN DEL ESTADO-NACION EN AMERICA LATINA
  • La Colonia en America
  • las colonias en america
  • Colonias en América
  • La colonia en américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS