america latina procesos independentistas

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

Procesos independentista s latinoamericanos
La Revolución de América Latina fue un acto aristocrático. Los criollos dominaban la economía, poseían inmensas estancias con gran cantidad de esclavos, formaban en círculos cerrados el mundo de los letrados, sin embargo, a estos españoles de raza y de cultura se los mantenía al margen de los altos cargos, eran excluidos de la administración Real,herida en su orgullo y trabada en sus posibilidades de avance social, la elite criolla fue defraudada en sus intereses económicos. Luego de dos siglos las metrópolis ibéricas fueron incapaces de satisfacer las reales necesidades de sus colonias americanas.
La sublevación de las trece colonias inglesas estalló en el año 1776 y fue uno de los acontecimientos que mas contribuyeron a derribar ladominación española en América. Los contactos coloniales entre los jóvenes de los Estados Unidos permitieron mostrar en las Ias Indias la influencia del ejemplo Norteamericano.
Otro aspecto importante fueron las noticias de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas (ocupación de España y Portugal.) La diferencia entre los casos europeos y americanos consiste en que la ocupación francesa enpaíses europeos provoca guerras de independencia, de liberación nacional, por recobrar la condición independiente.
En America española, en cambio, las guerras de independencia, son una consecuencia de la ocupación napoleónica de la metrópoli (no del propio territorio son anticoloniales, el objetivo es lograr la condición independiente y construir el Estado nacional.
en Argentina la revoluciónde 1810 es política y anticolonial. Como revolución política, la disputa por el poder no se da entre una clase y otra sino entre colonia y metopoli,el pasaje de un estado colonial requiere la creación de un nuevo Estado y de una nación que requiere determinar la cuestión del poder, lo cual no se logra con la revolucion y prolonga la crisis organica.
La construcción estatal se ve demorada por elproceso de formación de las clases.
Ansaldi introduce el concepto de revolución pasiva de Gramsci, que coronó en la Argentina un proceso que se inicia en el nudo histórico de 1806-1812: “Es mi hipótesis que la sociedad argentina independiente nace (1806-1812) de una crisis orgánica abierta por la disolución del sistema colonial español y prolongada durante siete décadas. Cuando en 1880 seproduce la solución orgánica, tres pasajes alcanzan niveles decisivos: de las burguesías y o protoburguesías regionales o provinciales a una burguesía nacional; de los mercados regionales al mercado nacional; de los aparatos estatales provinciales, a un Estado nacional.
La revolución pasiva, en el proceso de organización nacional argentina pone en manifiesto el interés de la burguesía de construir unestado moderno para el avance del capitalismo, en un contexto de definición de un nuevo orden económico internacional con la división internacional del trabajo ya consagrada.
En Argentina con la revolución pasiva culmina la transición de la situación colonial económica y política a la situación de dependencia económica con independencia política.
En la organización nacional como revoluciónpasiva se destaca la formación de un estado central oligárquico, constituido mediante la alianza entre la burguesía bonaerense, agroindustriales tucumanos y los administradores de poder cordobeses, que en principio forman la liga de los gobernadores y desde 1880 el partido autonomista nacional, así se conformó el nucleo de dominación oligárquica que funda la argentina moderna, una sociedadreestructurada a favor de la expansión del capitalismo a escala mundial.
La revolución en sentido clásico es concebida como una transformación impulsada por iniciativa popular, el termino de revolución pasiva es aplicado a un proceso de transformación social impulsado desde arriba, la revolución pasiva refleja la falta de iniciativa popular.
En tanto que se proclamaban las guerras en Europa, América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America tres procesos independentistas america latina
  • influencia de las guerras napoleonicas en el proceso de independencia de américa latina
  • El proceso de independencia de America Latina
  • Los Procesos De Independencia En América Latina
  • Procesos de Independencia en America Latina
  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS