America Latina U Su Influencia En Las Comunidades Indigenas

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PRIMER ENSAYO.


INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo contiene aportes que hacen algunos autores sobre la Época Colonial o la llamada invención de América.
En el cual tenemos en cuenta cada uno de los planteamientos que hacen los siguientes autores:
Enrique Dussel (el eurocentrismo del otro hacia el origen del mito de la modernidad y el encubrimiento del otro hacia el origen del otro),Walter D Mignolo (La idea de América Latina), Jaime Jaramillo Uribe ,(la administración de américa),Y Santiago Castro Gómez (La hybris del punto cero, ciencia raza e ilustración en la Nueva Granada).
Cada uno de ellos expone sus pensamientos respecto al tema analizan y critican algunas expresiones de otros autores, y en conjunto con ello entro a realizar mis opiniones sobre lo que pensamos acerca deestas expresiones, todas ellas relacionadas con lo que significó para las comunidades nativas de américa ese acontecimiento que trajo consigo infinidad de temas que aún se siguen discutiendo de lo que verdaderamente fue si fue invasión, descubrimiento o solo conquista.

AMERICA LATINA Y SU INFLUENCIA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DESDE LA COLONIZACION.

Para empezar a hablar de discriminacióndebo hacer énfasis en que la discriminación no es solamente color de piel si no también forma de hablar, forma de vestir y aquella que no permite que expresemos nuestros sentimientos, ideologías y compartir con otros nuestros usos y costumbres.
Para Hegel. La historia universal va del oriente al occidente, Europa es absolutamente el fin de la historia universal. Asia es el comienzo. (ibid.,anang, 2; P. 243. Ed española)
Asia es la parte del mundo donde se verifica el comienzo en cuanto a tal (…) pero Europa es absolutamente el centro y el fin del y el occidente en cuanto tal, el Asia el absoluto oriente (Ibid., beta; p.235;ed. Española, p.201)
Frente a ello Dussel infiere que en ese movimiento Este-Oeste, como puede observarse, ha debido antes eliminar de la historia mundial aAmérica Latina y el África (y además situará al Asia en un estado de “inmadurez” o “de niñez” (Dussel, el eurocentrismo, Pag. 15)
Podemos decir entonces que se toma la historia universal de oriente a occidente en donde América queda eliminada totalmente porque no estaba situada en el este del extremo oriente si no al oeste del atlántico, así es como se empieza a desconocer tanto el América comoterritorio pero también a quienes habitaban estas tierras es decir los pueblo nativos los dueños de América hasta ese entonces, porque luego del supuesto descubrimiento quienes se adueñarían de todo serian ellos, Europa entonces el centro de todo, no hay otro continente que se pueda comparar con su capacidad de desarrollismo y que todas las culturas deberán seguir dicha capacidad.
Es así como seconsidera Europa y toda su cultura como el centro y el motor de la civilización, considerándose así solamente como una mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, es decir que no necesitan de otras de otras culturas para obtener beneficios para sí mismos porque solo ellos tienen la capacidad de beneficiarse de su propio entendimiento o es decir capacidad de ilustrarse.
Veamoslo que manifiesta Kant al respecto.
Para Kant la ilustración es “la salida del hombre de la minoría de edad” entendida esta como “la incapacidad de servirse del entendimiento sin la dirección de otro” (kan, 1996: 53). La “madurez” que Kant creía observar de forma todavía incompleta en la Europa de su tiempo, es la negativa a aceptar la autoridad de la tradición y el sometimiento de toda creenciaante el tribunal supremo de la razón, para que allí sean juzgadas de acuerdo a principios establecidos por la razón, para que allí sean juzgados de acuerdo a principios normativos de carácter universal los que servirán para desentrañar los misterios de la naturaleza y encaminar a la sociedad humana por la senda inevitable del progreso. Los pueblos y los individuos que se resistan a seguir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Comunista , America Latina
  • pueblos indigenas en america latina
  • Movimiento indigena en america latina
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • Influencia De Los Estados Unidos En America Latina
  • influencia de eeuu en america latina
  • INFLUENCIA DE EEUU EN AMERICA LATINA
  • INFLUENCIA DEL SOCIALISMO Y COMUNISMO EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS