America latina y el caribe

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1

MEMORIA SEMESTRAL
AMERICA PRECOLOMBINA

Este término es utilizado para referirse a la situación que tenían las culturas americanas antes de la llegada de Cristóbal Colon en el año de 1492.

La llegada de Colon a nuestro continente trajo como consecuencia que otras naciones y además grandes potencias europeas fijaran susperspectivas en América a efecto de incrementar su fortuna y por consiguiente su crecimiento y desarrollo.

La nacionalidad de colon era italiana (Génova) por lo que potencias tales como España, Francia, Portugal e Inglaterra iniciaron el proceso de conquista de nuestro continente.

Con la llegada a nuestro continente de estas potencias europeas, también se produjo diferentes pactos económicos yvinieron a cambiar las costumbres, culturas, modos de producción e idiosincrasia

En algunas ocasiones se utiliza el término prehispánico con cierta similitud al precolombino; el primero es para definir a la época antes de la llegada de los españoles y la segunda para definir la época antes de la llegada de Cristóbal Colon.

Antes de la llegada de colon el cual arribo a nuestras tierras porel estado de Veracruz, ya existían pueblos indígenas situados en sectores propicios para su desarrollo y cultura propia.

Las culturas americanas desarrollaron modos de producción basados principalmente en la siembra y el cultivo de maíz, la cría de animales domésticos principalmente el pavo y el perro.

PRINCIPALES CULTURAS MESOAMERICANAS

Cultura Maya: esta cultura desde que apareció en lapenínsula de Yucatán, parte de Chiapas y parte de Centroamérica, fue muy avanzada para su época principalmente en lo que se refiere a la astronomía y las matemáticas.

Cultura Teotihuacana: esta cultura es considerada como la primera que se instalo en Mesoamérica; actualmente cuenta con dos pirámides de reconocimiento mundial (pirámide de la luna y pirámide del sol)

Cultura Mixteca –Zapoteca: estas culturas se desarrollaron principalmente en el estado de Oaxaca en algunos municipios que en la actualidad se llaman Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec, Mitla, Etla, en donde los habitantes todavía conservan sus raíces y dominan el zapoteco y el mixteco.

Cultura Azteca: esta cultura se sitúo en la zona centro de nuestro país, ellos desarrollaron la arquitectura, la medicina y laastronomía, su capital Tenochtitlán fue considerada como la ciudad más bella del mundo
Cultura Inca: esta cultura se sitúo en Perú ahí desarrollaron el cultivo del maíz y algunos animales principalmente la llama.

Las culturas andinas se situaron en argentina, Chile, Bolivia y parte de Perú, estas culturas desarrollaron una gran tecnología textil así como también el cultivo del algodón, tomate,maíz y cacao.

Un elemento base de la época precolombina fue la construcción de ciudades y templos ceremoniales o religiosos, tales como:
* Chavín - Perú
* Moche - Perú
* Pachamac - Perú
* Tiahuanaco - Chile
* Machu Pichu - Perú
* Tajin - Veracruz
* Palenque - Chiapas
* Tulum - Quintana Roo
* Chichenitza - Yucatán
* Monte Alban - Oaxaca

EL ISTMODE TEHUANTEPEC

Esta zona es la mas angosta de la republica mexicana y se encuentra ubicado en la mayor parte del estado de Oaxaca (527 municipios), aunque esta franja territorial empieza en el estado de Veracruz y concluye en el océano pacifico. Dentro de los municipios más importantes de este istmo son:
* Tehuantepec
* Matías Romero
* Juchitán

En Tehuantepec y Juchitán el100% de la población es bilingüe, ya que hablan zapoteco y el español.

Antes de la llegada de los españoles el istmo de Tehuantepec, era utilizada como una ruta de comercio entre dicha zona y el centro, así mismo se comercializaban los productos de la época hacia Centroamérica.

Después de la independencia de nuestro país en el año de 1821, el gobierno apoyo con incentivos aunque escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.
  • America Latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS