America Latina y la Globalización

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
América Latina y la globalización
Aldo Ferrer, Universidad de Buenos Aires

La globalización no es un fenómeno reciente: tiene, exactamente, una antigüedad de cinco siglos (Ferrer, 1996). Desdefines del siglo XV con el desembarco de Colón en América y el de Vasco de Gama en Calcuta y hasta el siglo XVIII, bajo el liderazgo de las potencias atlánticas, España y Portugal, primero y, pocodespués, Gran Bretaña, Francia y Holanda, se formó progresivamente el primer sistema internacional de alcance planetario.

El surgimiento del primer orden económico mundial coincidió con un aumentode la productividad, la ampliación del conocimiento científico y la mejora en las artes de la navegación y la guerra.

La globalización ha ejercido siempre una extraordinaria influencia sobreAmérica Latina. El subdesarrollo de esta región hasta los momentos actuales ha persistido sin lograr buenas respuestas a la actual situación mundial.
A continuación Aldo Ferrer intenta explicar las razonesdel persistente subdesarrollo de América Latina y de la falta de buenas respuestas frente a la globalización.
1. La conquista y la colonización

El descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundofue el acontecimiento más extraordinario de la expansión de ultramar de los pueblos europeos a partir del siglo XV. En Iberoamérica, las enfermedades importadas por los europeos provocaron, en el primersiglo de la conquista, el exterminio de la mayor parte de la población nativa. Esta catástrofe demográfica y la imposición de los blancos sobre los indígenas y luego el traslado de 10 millones deesclavos africanos destinados a trabajar en la explotación de la caña de azúcar, determinaron un sistema basado en la desigualdad étnica.
En Hispanoamérica, la independencia inauguró un proceso decrisis de legitimidad del poder, división de las antiguas posesiones españolas y severas tensiones políticas. Hasta los alrededores del decenio de 1870, las economías hispanoamericanas no se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización en América Latina.
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • La globalizacion y america latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • Democracia y globalizacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS