America Latina y Las Enfermedades Infecciosas

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
América Latina y las Enfermedades Infecciosas

Índice:

Páginas
* Inicios de las enfermedades infecciosas…………….………………………..3
* Etapas de transición de las enfermedades infecciosas……….……………….3
* Pobreza en América Latina…………………………………………………...4
* Tabla 1: Principalesenfermedades descuidadas que afectan
Latinoamérica y el Caribe…………………………………………………….6
* Planes de acción de la organizaciones de la salud……………...……………..6
* Tabla 2: Metas y estrategias de PAHO para el control y erradicación
de las enfermedades seleccionadas..…..………………………………………7
* Algunas de las enfermedades seleccionadas, los males que causan y los
patógenos que lasproducen……………………………………………….…..8
* Figura1: Distribución de algunas enfermedades en América Latina
y el Caribe……………………………………………………………….……10
* Conclusión……………………………………………………………………..11
* Referencias………………………………………………………………..…..12

Desde los comienzos de la humanidad, el ser humano ha tenido que luchar contra los cambios que constantemente ocurren en el planeta y se ha visto en la obligación de adaptarse a ellos. Al igual que lahumanidad ha evolucionado, así también se han ido desarrollando las otras formas de vida para adaptarse y defenderse del ambiente que les rodea. Inevitablemente, la interacción del ser humano con su naturaleza ha tenido consecuencias, entre las cuales están las enfermedades infecciosas.
Los estudios que se han realizado durante las pasadas décadas revelan que las enfermedades infecciosas son elresultado de la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. Desde los orígenes de la agricultura y la ganadería el ser humano ha estado en contacto con diferentes tipos de microrganismos que se encuentran en el ambiente y de los cuales inicialmente solo los animales salvajes eran los hospederos. Sin embargo, la agricultura no fue la única vía de transmisión a humanos. Muchos historiadoresafirman que hubo un sinnúmero de sucesos históricos que influyeron y que fueron clave para la radicación de las enfermedades infecciosas, como por ejemplo, la conquista europea de nativos americanos y habitantes de las islas del Pacífico; la incapacidad, por muchos siglos, de los europeos de conquistar el Viejo Mundo; la fallida invasión de Napoleón a Rusia; el fallido intento de Francia determinar la construcción del Canal de Panamá; y muchos otros acontecimientos abrieron paso al esparcimiento de microrganismos en lugares donde nunca habían estado y consecuentemente enfermedades que nunca se habían observado.
Ahora bien, según afirman los biólogos evolutivos, estos microrganismos no se hicieron patógenos a humanos de la noche a la mañana. Como bien se mencionó anteriormente, lospatógenos solo estaban en los animales salvajes, no infectaban humanos. Existen 5 etapas de transformación evolutiva por las cuales tuvieron que atravesar los microrganismos para convertirse de patógenos en animales a unos especializados para los humanos (Nathan D. Wolfe et. al.). La mayoría de los microrganismos no tiene éxito en esta transición, así que son muy pocos los agentes infecciosos a humanosen comparación con el gran número y diversidad que existe entre los microrganismos.
La primera etapa de transición consiste en microrganismos que están presentes en animales pero que no pueden manifestarse en humanos bajo condiciones naturales (esto excluyendo los avances tecnológicos que posibilitan la transmisión de microrganismos, como las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos,etc.). La segunda etapa se basa en patógenos de animales que bajo condiciones naturales se transfieren a humanos (infección primaria) pero no se transmiten de humano a humano (infección secundaria). Luego la tercera etapa consiste de patógenos animales que se someten a sólo unos pocos ciclos de transmisión secundaria (entre humanos), por lo que ocasionalmente brotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades ocasionadas por los Europeos en Latino America.
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS